La figura del congresista opositor Gustavo Petro quedó hoy en el centro de la escena en Colombia porque la revista Semana y el mandatario Iván Duque lo acusan de ser el promotor de las movilizaciones que se registran hace 24 días en las principales ciudades del país y su partido, Colombia Humana, advirtió que esos hechos “ponen en riesgo” la vida del excandidato presidencial.

El último número de Semana, una revista varias veces señalada por la oposición como cercana al Gobierno y al sector del expresidente Álvaro Uribe, tiene en su tapa la imagen de Petro, pero la mitad de su cara está yuxtapuesta con imágenes de las protestas y de fondo se ve un incendio. El título es “Petro, basta ya”.

“Gustavo Petro es el protagonista del paro y sus redes sociales atizan la hoguera. Con un país acosado por la violencia, en una profunda crisis económica y transitando hacia la anarquía, le llegó la hora de pensar primero en Colombia que en conquistar, como sea, la Presidencia”, escribió la revista.

Colombia Humana, el partido del exguerrillero que se desmovilizó con un acuerdo de paz hace décadas y desde entonces participa de la vida política y electoral, rechazó en un comunicado la publicación y reclamó que se pronuncie al respecto la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“Rechazamos enfáticamente la portada de la revista. Este medio de comunicación, abusando del derecho a la libertad de prensa, pone en riesgo la vida de Gustavo Petro, la de su familia, la de su equipo de trabajo y la de todas las personas afines al proyecto político de la Colombia Humana”, denunció el comunicado.

Reclamó, además, que la FLIP “se pronuncie sobre esta caso de manera contundente porque es inaceptable que se utilice el periodismo para declarar como 'blanco' a un ser humano y a todo su entorno, estigmatizando la protesta social, desconociendo las razones válidas que tiene la juventud para manifestarse y calumniando, de paso, al líder de Colombia Humana, quien ha sido enfático al reconocer a la juventud colombiana como única protagonista del paro”.

La fuerza de centroizquierda adelantó que promoverá “las acciones judiciales pertinentes para salvaguardar los derechos vulnerados” del congresista.

Paralelamente, se viralizó en las últimas horas un fragmento de una entrevista al mandatario Iván Duque, en el que acusa a Petro justamente de promover las protestas.

Como Duque responde en inglés, se pensó inicialmente en que se trataba de una entrevista con un medio de habla inglesa, pero Caracol Radio detalló que habló con el equipo de comunicaciones de Presidencia y que la nota fue hecha por el equipo digital del Palacio de Nariño “para compartir la postura del presidente frente a varios temas de interés nacional”.

"Cuando gané las elecciones, el candidato que derroté dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi gobierno. Su propósito era no dejarme gobernar", afirmó Duque en ese fragmento.

Duque le ganó a Petro, en junio de 2018, la segunda vuelta electoral, y se convirtió de esa manera en el sucesor de Juan Manuel Santos.

Aunque nunca nombra a Petro en esa entrevista de su propio equipo, el mandatario agregó que "alguien que quiera construir su ascenso al poder a través del caos y la desesperación, ese no es el tipo de presidente que necesita Colombia".

Petro busca ahora ser otra vez candidato a la jefatura del Estado, en nombre de una gran alianza de centroizquierda y varias encuestas lo muestran con buena intención de voto, aunque los comicios son recién en mayo de 2022 y no está claro aún cómo afectará este movimiento masivo de protestas que desnudó la política de represión policial que venía denunciando la oposición con 42 manifestantes muertos y cientos de heridos. (Télam)