Una protesta de movimientos sociales paralizo la Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala se vio paralizada hoy por una marcha de protesta contra “la corrupcion” y “el saqueo de los bienes comunes”, organizada por el Comite de Desarrollo Campesino , sin que se reportaran disturbios ni detenciones,

Mundo 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Ciudad de Guatemala se vio paralizada hoy por una marcha de protesta contra “la corrupción” y “el saqueo de los bienes comunes”, organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), sin que se reportaran disturbios ni detenciones, informó la prensa internacional.
“El pueblo está en las calles exigiendo justicia porque hoy Guatemala ha caído en la corrupción y vemos allá atrás como (policías) están resguardando a los corruptos en este país”, dijo la legisladora Vicenta Jerónimo a la multitud reunida en las inmediaciones del Congreso.
“El pueblo ya está cansado con tanta corrupción, con el saqueo de los bienes comunes desde los territorios”, agregó la parlamentaria, según la agencia de noticias Sputnik.
Jerónimo, diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, opositor), sostuvo que las clases populares de Guatemala rechazan las iniciativas de leyes impulsadas por “alianzas de corruptos”.
Asimismo, calificó al Congreso de “racista” y agregó que está controlado por el oficialismo y “poderes económicos de facto”.
El Codeca había anticipado en su convocatoria que la marcha expresaría el repudio popular hacia lo que considera una “desmedida ambición y avaricia del sistema corrupto y criminal” que, en su opinión, tiene cooptados los tres poderes del Estado.
Además de expresarse contra la corrupción, los manifestantes reclamaron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, así como la proclamación de un “estado plurinacional”.
La protesta se produjo un día después de que veteranos del Ejército rodearan el Congreso para reclamar la aprobación de un proyecto de ley destinado a asignarles una indemnización por su participación en la guerra civil de 1960-96. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email