Una protesta de camioneros en Guatemala afecta el comercio en Centroamerica

Los bloqueos de mas de una docena de rutas en Guatemala por camioneros que protestan desde hace varios dias contra el alza del precio de los combustibles estan afectando el comercio en Centroamerica y la recaudacion fiscal en el pais, afirmo hoy una

Mundo 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los bloqueos de más de una docena de rutas en Guatemala por camioneros que protestan desde hace varios días contra el alza del precio de los combustibles están afectando el comercio en Centroamérica y la recaudación fiscal en el país, afirmó hoy una autoridad tributaria guatemalteca.
“Hay una afectación a los tránsitos que van a todos los países de la región centroamericana, tanto a nivel de importaciones y exportaciones”, sostuvo el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle.
Las protestas, que comenzaron el lunes e incluyen el cierre de tres aduanas principales, fueron organizadas por un gremio de transportistas de carga y de pasajeros, a los que se sumaron otros.
Esas entidades buscan con las medidas forzar al gobierno del presidente Alejandro Giammattei a que disponga una rebaja de los precios de los combustibles, según la agencia de noticias AFP.
Los cortes, algunos de ellos intermitentes, se mantenían hoy sobre varias poblaciones de la ruta Interamericana y otras zonas del oeste del país, e incluían el cierre de los accesos a las tres principales aduanas de Guatemala con México y El Salvador.
Ovalle explicó que por Tecún Umán II, una de las aduanas bloqueadas, en el sudoeste del país, “pasa 85% del intercambio comercial a nivel de transporte de carga” entre México y Guatemala, y se deja de recaudar en impuestos más de un millón de dólares por día.
Agregó que en Ciudad Pedro de Alvarado, en el sudeste, donde se registraban unos 14 kilómetros de fila de camiones a la espera de cruzar a El Salvador, “pasa casi la mayor parte de contenedores” entre ambos países y el fisco guatemalteco estaba perdiendo unos 840.000 dólares diarios.
El martes hubo una tregua ante la posibilidad de que se instalara una mesa de diálogo con representantes del gobierno, pero eso se frustró y las autoridades procuraban ponerla en marcha el lunes próximo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email