La siguiente es una breve reseña de algunos de los acontecimientos más importantes de estos primeros dos meses de invasión rusa a Ucrania, que se cumplirán mañana.


24 de febrero -Tropas rusas cruzan la frontera oeste e invaden Ucrania, mientras las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kiev, la capital, son bombardeadas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordena la movilización general del Ejército.


25 de febrero - La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anuncian la primera de varias tandas de sanciones económicas contra Rusia por la invasión.


26 de febrero - Fuerzas de Rusia bloquean Kiev por el oeste. Zelenski promete que Ucrania se mantendrá firme y rechaza una oferta de Estados Unidos de evacuarlo.


27 de febrero - El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena que se disponga de las medidas necesarias para el caso de que su país tenga que usar sus bombas atómicas.

El papa Francisco pide "que las armas callen" en Ucrania.


28 de febrero - Delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen primera negociación en Bielorrusia. Ucrania pide un alto el fuego.


2 de marzo - Soldados rusos toman la sureña ciudad ucraniana de Jerson.


3 de marzo - Delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen por segunda vez. Acuerdan evacuaciones de civiles de zonas de combate.

El Ejército ruso rodea la sureña ciudad portuaria de Mariupol, sobre el mar de Azov.

La cifra de refugiados ucranianos supera el primer millón, dice la ONU.


8 de marzo -Los refugiados ucranianos ya son más de 2 millones.


10 de marzo - Los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, se reúnen en Turquía.


14 de marzo - Ucrania dice que más de 2.300 civiles murieron en ataques rusos en Mariupol, y que la ciudad no tiene electricidad, agua ni calefacción.


15 de marzo - Cifra de refugiados por la guerra sobrepasa el tercer millón.


20 de marzo - Ucrania rechaza una exigencia de Rusia de entregar Mariupol.


21 de marzo - Más de 3,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania.


22 de marzo - Mariupol ha quedado "reducida a cenizas", dice Zelenski.


24 de marzo - La OTAN decide reforzar sus defensas en el flanco oriental y equipar a Ucrania contra la amenaza química y nuclear.


25 de marzo - Rusia dice que cumplió las mayor parte de los objetivos de la primera fase de la guerra y anuncia que va replegarse de la región de Kiev y a concentrarse en la "liberación" de la región rusoparlante del Donbass, en el este de Ucrania, que incluye a Mariupol.


26 de marzo - De visita en Polonia, el presidente estadounidense, Joe Biden, califica a Putin de "carnicero" y dice que no "puede seguir en el poder".


29 de marzo - En una ronda de negociaciones en Turquía, Ucrania propone a Rusia ser un Estado neutral y renunciar a entrar en la OTAN, con la condición de firmar un acuerdo para que su seguridad esté garantizada por otros países.

Rusia anuncia una reducción de sus operaciones militares en la región de Kiev y en la también norteña Chernigov.


30 de maro - Los refugiados de guerra ya son más de 4 millones.


2 de abril - Ucrania anuncia que retomó el control de la región de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas. En la cercana localidad de Bucha, se descubren decenas de cadáveres de civiles. Ucrania acusa a Rusia de haberlos masacrado de manera deliberada. Rusia lo niega. Esto provoca fuertes reacciones internacionales.


7 de abril - La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización.


8 de abril - Un misil mata a 57 civiles en la estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.


11 de abril - Separatistas rusoparlantes del Donbass aliados de Rusia conquistan completamente la zona portuaria de Mariupol.


12 de abril - Autoridades regionales estiman que al menos 20.000 personas murieron en Mariupol. Biden habla de "genocidio" en Ucrania.


17 de abril - Últimos defensores de Mariupol ignoran un ultimátum del ejército ruso.


14 de abril - Se hunde el Moskva, buque insignia de la flota rusa del mar Negro. Ucrania afirma haberlo alcanzado con misiles. Rusia dice que se hundió a causa de un incendio provocado por una explosión de municiones.


18/19 de abril - Ucrania anuncia inicio de la esperada ofensiva rusa para conquistar el Donbass. Fuertes combates y bombardeos en la región.


20 de abril - Rusia dice que ha comenzado en el Donbass "una nueva fase" de la guerra. Más bombardeos intensos en la zona. La cifra de refugiados ucranianos supera los 5 millones.


21 de abril - Rusia afirma que ya controla toda Mariupol y que bloqueará una gran planta siderúrgica donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos, en vez de atacarla.


22 de abril - Rusia dice que quiere establecer control total sobre el Donbass y también "sobre el sur de Ucrania". (Télam)