Una encuesta ubica a los partidos afines a Netanyahu a solo una banca de la mayoria en Israel

Los partidos afines al ex primer ministro Benjamin Netanyahu sumarian 60 bancas en las proximas elecciones legislativas en Israel, previstas para el 1 de noviembre, solo una menos de los necesarios para gobernar con mayoria absoluta, segun un sondeo

Mundo 24 de julio de 2022 Agencia Télam
Los partidos afines al ex primer ministro Benjamin Netanyahu sumarían 60 bancas en las próximas elecciones legislativas en Israel, previstas para el 1 de noviembre, solo una menos de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, según un sondeo publicado hoy por la televisión pública israelí Kan.
El partido conservador Likud, de Netanyahu, sería el más votado y lograría 35 escaños, mientras fuerzas afines aportarían otros 25 asientos cuando quedan 100 días para la votación.
La segunda formación de la Knesset (parlamento) sería el partido centrista Yesh Atid del actual primer ministro interino, Yair Lapid, con 22 bancas, seguido de Azul y Blanco-Nueva Esperanza, con 12, de acuerdo con la encuestas, según la agencia de noticias Europa Press.
Por detrás se sitúan Sionismo Religioso (10), Shas (8), Judaísmo Unido de la Torá (7), la Lista Conjunta (6), el Partido Laborista (6), Yisrael Beitenu (5), Meretz (5) y Raam (4).
El partido de derecha Yamina, de la actual ministra del Interior, Ayelet Shaked, no obtendría representación.
Los partidos que podrían conformar una alternativa de gobierno a Netanyahu sumarían entre 54 y 53 asientos, mientras la Lista Conjunta árabe-israelí tradicionalmente rechaza sumarse a cualquier coalición de gobierno.
Tras las elecciones de 2021 ocho partidos de todo el espectro político pactaron un gobierno de coalición para desplazar a Netanyahu del poder tras los casos de corrupción en los que está acusado y después de doce años en el gobierno.
La coalición estuvo liderada por el líder de Yamina, Naftali Bennett, como primer ministro, y estaba previsto que diera el relevo a mitad de legislatura a Lapid, pero fallaron los apoyos parlamentarios y finalmente se han convocado elecciones anticipadas, los quintos comicios en tres años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email