La delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina conmemorará en mayo el Mes de Europa con una serie de eventos, entre ellos una carrera en Buenos Aires por la paz, una "celebración especial por lo que está ocurriendo en las fronteras" del bloque, manifestó a Télam el embajador de la UE en el país, Amador Sánchez Rico, en referencia a la guerra en Ucrania.

Todos los 9 de mayo los europeos celebran el Día de Europa por el aniversario de la Declaración de Schuman en 1950, que sentó las bases para lo que es hoy la UE, pero esta vez en Argentina no se limitará a un solo día.

"La víspera, 8 de mayo, vamos a correr por la paz en las calles de Buenos Aires y ya tenemos a más de 5.000 personas que se han sumado", indicó Sánchez Rico sobre la carrera, que tendrá distintas categorías.

Según relató el embajador europeo, la carrera tendrá además fines benéficos, porque parte de lo recaudado se usará para donar bicicletas adaptadas a jóvenes con capacidad reducida a través de la Fundación Jean Maggi.

El lunes, varios monumentos de la ciudad, como el Obelisco, serán iluminados con los colores de la bandera de la Unión Europea, azul y amarillo, en honor al Día de Europa, mientras que el martes se celebrará una función de la ópera El Cónsul en el Teatro Colón, "donde se realizará también un brindis para homenajear a la UE y promover la paz", según un comunicado de la delegación europea en Argentina

A la vez, desde el 16 de mayo durante una semana se celebrará el Encuentro de Cine Europeo con funciones en el Centro Cultural San Martín y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, mientras que desde el 19 al 30 estará abierta al público la Exposición "Premio 2021 de Fotografía Digital Unión Europea en Argentina", también en el San Martín. (Télam)