El director de la estatal Oficina de Seguros de Vehículos contra Terceros (Oavct) de Haití fue secuestrado hoy presuntamente por una banda criminal a la que ya se le atribuyen otros hechos similares.

El grupo 400 Mawozo opera en Croix de Buquets, a unos 11 kilómetros al noroeste de la capital, informaron medios locales.

"Kurdy Larèche, director de la oficina de Pétion-Ville de la Oavct fue secuestrado a primera hora de la tarde; la banda 400 Mawozo fue culpada de este acto", reveló la plataforma en línea Haiti24, citada por la agencia Sputnik.

Esta noche no se sabía si el grupo pedirá algo a cambio de liberar al funcionario, el segundo empleado de la administración pública víctima de secuestro, tras el rapto a inicios de semana de Johnson Joseph, un trabajador de la Dirección de Inmigración y Emigración.

La aprehensión de este último generó protestas el lunes, cuando los manifestantes levantaron barricadas frente a las instalaciones de la institución en Lalue, lo que obligó a cortar el tránsito.

Haití atraviesa una espiral violenta, aunque el Gobierno promete combatir la inseguridad, pero sin alcanzar los resultados esperados.

Click to enlarge
A fallback.

En medio del auge de las bandas, los secuestros y asesinatos, el director de la Policía, Léon Charles, reemplazó al director departamental de Oeste, Alex Pierre Louis, por el comisionado divisional Frenel Saintil.

En junio de este año, las pandillas comenzaron una guerra abierta por el control de Martissant, una comuna de la capital, que une a Puerto Príncipe con los cuatro departamentos del sur, lo que obligó a unas 19.000 personas a abandonar sus viviendas para no quedar en medio del fuego cruzado. (Télam)