Un trabajador rural murió hoy en Perú tras recibir un disparo durante una protesta mientras la Policía trataba de despejar una ruta bloqueada en el norte del país, lo que constituyó el primer conflicto laboral bajo del nuevo Gobierno de Francisco Sagasti, quien calificó el hecho de "una tragedia".

"Lamentablemente tenemos un fallecido, ha sido disparado en la cabeza" el trabajador Jorge Muñoz, dijo a la radio RPP el sindicalista Walter Campos, quien acusó a la Policía de haber "venido a mansalva a disparar, es un acto de violencia", y contó que "la situación se salió de control a causa del fallecido".

"Realmente es una tragedia", declaró por su lado Sagasti al confirmar el deceso ocurrido en Virú, a 490 kilómetros al norte de Lima, donde trabajadores rurales en huelga bloqueaban la principal ruta del país.

"Acaba de llegarme información, investigaremos lo que sucedió en Virú", dijo a corresponsales extranjeros Sagasti, quien asumió el poder hace 16 días en medio de una aguda crisis política que determinó que el país tuviera tres presidentes en poco más de una semana.

Trabajadores agroindustriales de Virú, en el departamento La Libertad, se sumaron hoy a una huelga iniciada el lunes por sus colegas de la región sureña de Ica, donde exigen mejoras laborales, manteniendo bloqueada por cuarto día la ruta Panamericana, a unos 250 kilómetros al sur de Lima.

Con piedras, troncos y neumáticos encendidos, los trabajadores de empresas agroexportadoras bloquearon en Ica y La Libertad diversos tramos de la ruta Panamericana, vía vital que cruza de norte a sur el país desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena.

"Queremos lamentar la muerte de un peruano en el norte del país en circunstancias que aún están en investigación", expresó la jefa de gabinete de Sagasti, Violeta Bermúdez, quien acudió al Congreso para pedir un voto de confianza para los nuevos ministros.

"Ningún peruano debe morir y menos en estas circunstancias; el ministro del Interior ha tomado las medidas necesarias, pedimos calma, esperemos la información oficial", añadió.

Medios locales citados por la agencia de noticias AFP dijeron que el trabajador fallecido tenía 19 años.

La Policía fue blanco de duras críticas por la muerte de dos manifestantes en las protestas desatadas en Lima luego de que el Congreso destituyera el 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra, sustituido por Manuel Merino, quien renunció cinco días después de haber asumido a causa de ese episodio y fue reemplazado por Sagasti. (Télam)