La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó hoy que un total de 45 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante 2021, "uno de los balances más bajos de la historia" para este segundo año de pandemia.

"Si bien la disminución en el número de víctimas es una buena noticia, es un poco de consuelo frente a la violencia continua", indicó la FIP.

Según este organismo, los periodistas "son asesinados con mayor frecuencia por denunciar casos de corrupción, delitos y abuso de poder en sus comunidades, ciudades y pueblos", informó la agencia de noticias ANSA.

Hace dos semanas Reporteros sin Fronteras (RSF) había informado de 46 asesinatos, lo que confirma que esta fue la cifra más baja desde que comenzó el recuento de estos datos en 1995.

Con nueve muertes, Afganistán es el país que lidera el ranking del año, luego México con ocho periodistas asesinados, India con cuatro y tres en Pakistán.

La zona más afectada es la región Asia-Pacífico, con 20 asesinatos.

Click to enlarge
A fallback.

Además, hubo 10 en el continente americano, ocho en África, seis en Europa y uno en Medio Oriente.

La FIP mencionó que si bien "los riesgos asociados con el conflicto armado han disminuido en los últimos años" porque menos periodistas accedieron a informar desde el terreno, “las amenazas de las bandas criminales y cárteles de la droga continúan aumentando desde los barrios marginales de México a las calles de las ciudades europeas de Grecia y Holanda".

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, destacó el apoyo de su organización a una convención de las Naciones Unidas que "garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas". (Télam)