Un sondeo confirma el escenario de Lula vencedor en primera vuelta en Brasil

El expresidente de Brasil y candidato opositor Luiz Inacio Lula da Silva esta en condiciones de ganarle en primera vuelta con 21 puntos de ventaja al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre, de acuerdo con una encuesta privada

Mundo 28 de julio de 2022 Agencia Télam
El expresidente de Brasil y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva está en condiciones de ganarle en primera vuelta con 21 puntos de ventaja al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre, de acuerdo con una encuesta privada divulgada hoy.
El sondeo, elaborado por la firma Datafolha, indica que, contando los votos válidos, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), vencería con 53% de los votos contra 32% de Bolsonaro, del Partido Liberal, y mantuvo la proyección de la anterior encuesta, de junio.
La investigación indicó que contando los votos en blanco y anulados -algo que no contabiliza la justicia electoral- Lula tiene 47% -mismo nivel que en junio- contra 29% de Bolsonaro, que subió un punto.
La diferencia en esta forma de contar los votos es de 18 puntos.
En tercer lugar aparece Ciro Gomes, exministro del Partido Democrático Laborista, con 8% y en cuarto, la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer.
André Janones, del centrista Avante, Pablo Marçal, del derechista Pros y Vera Lucia, del trotksista Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) obtuvieron 1% cada uno.
En blanco o nulo votaría el 6% y dijo no saber el 3%.
En Brasil, un presidente vence en primera vuelta cuando tiene 50% más uno de los votos.
Lula tiene 54% entre los trabajadores más pobres que ganan hasta 400 dólares mensuales contra 23 % de Bolsonaro.
La encuesta aún no percibió el impacto del gran paquete de aumento de la ayuda social e incentivos por 7.700 millones de dólares que aprobó el Congreso hasta fin de año y que es considerada la última carta de Bolsonaro para forzar una segunda vuelta.
El PT proclamó la semana pasada a Lula con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin de vice para participar de su séptima elección presidencial tras haber participado en 1989, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2018.
Lula venció en 2002 y 2006 y en 2018 fue inhabilitado por estar condenado en dos instancias por la Operación Lava Jato, sentencia que fue anulada y que le permitió participar en los comicios de 2022.
Bolsonaro fue proclamado el domingo candidato del Partido Liberal acompañado en la fórmula por su exministro de Defensa y exjefe de gabinete Walter Braga Netto, general retirado del Ejército. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email