El senador colombiano Santiago Valencia, del gobernante Centro Democrático, fue hoy el blanco de críticas y burlas tras afirmar que grupos paramilitares llamaron a votar por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en las presidenciales de fin de mes, inclusive el exjefe de esos grupos ilegales Carlos Castaño, muerto hace 16 años.

"Están los paras, porque ya hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro", dijo Valencia en un plenario, dejando de lado el dato clave de que Castaño murió en 2004.

El legislador asumió hoy su error y explicó el origen de su confusión, pero para entonces ya varios dirigentes habían bromeado con su advertencia.

"Mi buen amigo Santiago dijo en esta plenaria que Carlos Castaño había adherido a Gustavo Petro; supongo que lo hizo a través de ouija (un tablero de madera que se usa en sesiones de espiritismo) o quisiera saber qué medios sirvió para recibir esa adhesión", respondió en pleno recinto el senador liberal Luis Fernando Velasco, que integra el Pacto Histórico.

En su cuenta de la red Twitter, el también senador Roy Barreras escribió: "El uribismo ya no sabe qué inventar. Según ellos, por Gustavo Petro votan hasta los fantasmas".

Castaño fue líder de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusados de asesinar a dirigentes de izquierda como Carlos Pizarro, líder del M19, y José Antequera, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal, de la Unión Patriótica.

Valencia salió a reconocer su error, "un error que causa risa, pero tiene una explicación: hago referencia a los paramilitares. Y aquí mi error y digo que Carlos Castaño había sacado un video apoyándolo. Evidentemente esto es imposible y da risa, porque Castaño está muerto. Me refería o quería referirme a Salvatore Mancuso, quien sí ha apoyado la propuesta del perdón social y ha apoyado la campaña de Petro".

Además, Valencia advirtió que el Clan del Golfo, durante el reciente "paro armado" con el que repudió la extradición de su líder, Dairo Úsuga, a Estados Unidos, envió "audios que han sido interceptados, que invitaban a la gente, que no es una invitación sino una coerción, a votar por Petro". "Es decir que los paramilitares sí lo están acompañando", añadió.

El senador dijo que cuando nombró a Castaño "estaba pensando, aquí el origen del error, en la reunión que buscó Petro" con el exjefe de las AUC "cuando estaba vivo".

"De manera que no deja de ser un error simpático que reconozco, pero que me ratificó en el pacto criminal", concluyó.

Petro encabeza todas las encuestas de intención de voto para los comicios del 29 de este mes, y aunque el gobernante Centro Democrático del presidente Iván Duque y del exmandatario Álvaro Uribe no tienen candidato, todo hace suponer que llamará a respaldar a Federico Gutiérrez, aspirante de Equipo por Colombia, una alianza de derecha. (Télam)