El personal de control de pasajeros y equipajes paralizó hoy el transporte aéreo en Alemania con huelgas "de advertencia" en ocho aeropuertos del país, por reclamos salariales, entre ellos en el de Fráncfort, el mayor de Europa continental, donde se cancelaron más de la mitad de los 1.200 vuelos previstos.

Unos 200.000 pasajeros no pudieron viajar por la huelga del personal en los aeropuertos de Fráncfort, Hannover, Bremen, Hamburgo, Múnich, Leipzig/Halle, Dresde y Erfurt.

El sindicato alemán del sector de servicios Verdi ha amenazado con más acciones de protesta en caso de que la patronal del sector de seguridad de vuelo Bundesverband der Luftsicherheitsunternehmen (BDLS) no haga una nueva oferta antes de la próxima ronda de negociaciones del miércoles 23.

La Confederación de Empresas de Seguridad de Vuelo aumentó su oferta a una subida salarial anual de 2% durante dos años en la última ronda de negociaciones, del 20 y el 21 de diciembre, frente al incremento de 1,8% propuesto anteriormente.

Verdi insiste en que esta oferta no es negociable y pide un salario de 20 euros brutos la hora para todos los trabajadores de seguridad de vuelo en Alemania, encargados del control de pasajeros, carga, personal y equipaje, independientemente de la región.

Los sueldos en el este son más bajos y las diferencias entre regiones van de 11% a 17%, por lo que lo que pretende el sindicato puede representar, según la zona, una suba de hasta 50%.

La de hoy fue la tercera acción de protesta que Verdi convocó para los 23.000 empleados de seguridad en aeropuertos alemanes este año, reportó la agencia EFE.

"Esperamos que los empleadores al fin reaccionen a nuestras exigencias, escuchen al personal y noten que los trabajadores están dispuestos a defender sus exigencias y a entrar en huelga por ello", señaló el jefe de negociaciones de Verdi, Benjamin Roscher, se acuerdo a la agencia DPA. (Télam)