Un organismo africano suspendio a Guinea tras el golpe de estado

La Comunidad Economica de Estados de África Occidental resolvio hoy suspender a Guinea de sus organos de decision y enviar mañana una mision a esa nacion, donde el presidente Alpha Conde fue depuesto por un golpe militar, informaron fuentes

Mundo 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) resolvió hoy suspender a Guinea de sus órganos de decisión y enviar mañana una misión a esa nación, donde el presidente Alpha Condé fue depuesto por un golpe militar, informaron fuentes del organismo.
La Cedeao "decidió suspender a Guinea de todas sus instancias de decisiones y pide que esas decisiones sean endosadas por la Unión Africana y la ONU", informó el canciller de Burkina Faso, Alpha Barry.
Barry hizo ese anuncio a la prensa en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, tras participar por videoconferencia de una reunión de autoridades de la Cedeao, según la agencia de noticias AFP.
El canciller burkinés dijo que la Cedeao enviará mañana a Guinea una "misión de alto nivel" para "discutir con las nuevas autoridades" y tras esa visita volverá a analizar su posición.
En tanto, Barry no mencionó eventuales sanciones económicas a Guinea, pese a que la Cedeao había amenazado con aplicarlas en una de sus primeras reacciones tras el golpe de estado.
El domingo pasado, un grupo de militares encabezado por el teniente coronel Mamady Doumbouya apresó a Condé, de 83 años, y lo desalojó del gobierno.
Desde entonces, la administración de Guinea está a cargo de un Comité Nacional de Unidad y Desarrollo (CNRD) dirigido por Doumbouya, que prometió que no hará "caza de brujas" y ayer comenzó a liberar a opositores presos.
El golpe de estado fue condenado por la ONU, la Unión Europea (UE), la Cedeao y varios gobiernos, como los de Francia -país del que Guinea se independizó en 1958- y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, fue celebrado por el principal partido de oposición local y por miles de guineanos que el mismo domingo salieron a las calles a festejar el derrocamiento de Condé. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email