Un muerto por los enfrentamientos durante el paro convocado por la oposicion en Bolivia

Una persona murio hoy por los enfrentamientos callejeros durante el primer dia de un paro indefinido realizado por el departamento boliviano de Santa Cruz, bastion de la oposicion, contra la decision del Gobierno de Luis Arce de postergar para 2024

Mundo 22 de octubre de 2022 Agencia Télam
Una persona murió hoy por los enfrentamientos callejeros durante el primer día de un paro indefinido realizado por el departamento boliviano de Santa Cruz, bastión de la oposición, contra la decisión del Gobierno de Luis Arce de postergar para 2024 un censo poblacional.
El Ministerio de Gobierno confirmó que una persona falleció en enfrentamientos entre quienes apoyan la medida y quienes quieren desbloquear las calles en la localidad de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil.
Esa localidad, de unos 20.000 habitantes, registró desde la madrugada fuertes choques entre civiles opositores y oficialistas con piedras, palos y petardos, según imágenes difundidas en redes sociales.
En los enfrentamientos en el Puente Amistad, que conecta Bolivia con Brasil, fue que falleció Julio Pablo Taborga, residente de la zona, quien habría sido agredido con golpes de palos en la cabeza, según el diario boliviano Página Siete.
"Condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro", lamentó el presidente Luis Arce en un mensaje enTwitter.
Santa Cruz, bastión de la oposición, acordó hace dos semanas un paro indefinido para exigirle al Gobierno que adelante el censo, herramienta que se utiliza en Bolivia para distribuir los recursos y las bancas.
El Gobierno boliviano decidió aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 con el argumento de que no se dan las condiciones para llevarlo a cabo por una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, considera ilegal esa postergación, porque el censo debe realizarse cada diez años, y las anteriores estadísticas, de 2012, no son fiables para redistribuir los presupuestos federales.
Esta mañana, las calles de la ciudad de Santa Cruz, de casi 2 millones de habitantes, amanecieron vacías y bloqueadas en algunas intersecciones.
Si bien en el centro reinaba a calma, en algunos barrios se reportaron choques entre vecinos que apoyan las protestas y otros que reclaman poder circular libremente.
Camacho, dijo que la situación es "lamentable" y acusó al Gobierno de los disturbios, por haber "acarreado gente" para contrarrestar la protesta, informó la agencia de noticias AFP.
Camacho, uno de los principales opositores al Gobierno, tuvo un papel clave en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
Su imagen con una biblia en alto y arrodillado en la entrada del palacio de gobierno en pleno estallido recorrió el mundo.
El Gobierno convocó anoche un diálogo para evitar el paro, una cita que se había fijado para hoy a las 8 de la mañana, pero comenzó con una hora y media de retraso y se decidió un cuarto intermedio para calmar los ánimos.
Se espera que retomen la reunión en las próximas horas.
La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia exhortó al Gobierno y actores sociales a entablar ese diálogo.
“La ONU lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas”, expresó el organismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email