Un ministro israeli afirmo que seguira yendo a la Explanada de las Mezquitas

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmo hoy que mantendra sus visitas a la Explanada de las Mezquitas, pese a las exigencias de Jordania para mantener el 'statuo quo' en el lugar, conocido por los judios como Monte del

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó hoy que mantendrá sus visitas a la Explanada de las Mezquitas, pese a las exigencias de Jordania para mantener el 'statuo quo' en el lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo.
"Con todo el respeto a Jordania, Israel es un país independiente", manifestó Gvir en declaraciones a la emisora pública israelí Kan.
"Fui al Monte del Templo y seguiré yendo al Monte del Templo", manifestó, según la agencia de noticias Europa Press.
La visita de Gvir, el 3 de este mes, generó condenas internacionales y hasta una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las palabras de Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, fueron un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reuniera por sorpresa en Amán con el rey Abdalá II de Jordania.
Durante el encuentro, el monarca jordano trasladó a Netanyahu la "necesidad de respetar el 'statu quo' histórico y legal en la Explanada de las Mezquitas", tras la escalada de tensiones que generó la pasada visita de Ben Gvir.
El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.
Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la llamada Guerra de los Seis Días (1967).
Pero permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el "papel especial" de ese país sobre "los lugares santos musulmanes en Jerusalén". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email