Un lider opositor boliviano fue destituido de su puesto de medico en una obra social

El presidente del Comite Civico de Santa Cruz, Romulo Calvo, fue destituido de su cargo de medico de la Caja Petrolera de Salud por abandono de funciones, segun una resolucion administrativa que el dirigente dijo desconocer, informo hoy la

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue destituido de su cargo de médico de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por abandono de funciones, según una resolución administrativa que el dirigente dijo desconocer, informó hoy la prensa local.
Aunque Calvo dijo que estaba de vacaciones y no supo del documento, su abogado, Martín Camacho, confirmó que existe un fallo que ordena su destitución de la entidad de salud.
“Se ha notificado a Rómulo (Calvo) con esta resolución administrativa de cese de funciones en la Caja Petrolera y se está presentando la impugnación de acuerdo a procedimiento, ya que se trata de un proceso administrativo y de una resolución dictada por un juez sumariante”, explicó el letrado a Unitel.
Según Asuntos Centrales, el ciclo que difundió la resolución, el juez sumariante de la Caja Petrolera de Salud, Oscar Mollo, resolvió la destitución, por haber contravenido lo establecido en el artículo 7 del Decreto Supremo 1592 de 19 de abril de 1949 que establece: “Interrumpirán la continuidad de los servicios la inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguidos”.
La decisión se conoció hoy pero fue emitida el jueves 18, dos días después de que Calvo anunciara la suspensión del paro cívico indefinido que rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, medida que duró nueve jornadas y que causó violencia en Santa Cruz y un campesino fallecido en Potosí.
El abogado del Comité, Jorge Valda, adelantó que no solo se impugnará la medida y se acudirá “a todas las instancias legales de la Constitución, sino también a instancias internacionales, porque el acoso laboral está penado internacionalmente”.
Calvo trabajaba como proctólogo de la Caja Petrolera de Salud, y en julio pasado el diputado Hernán Hinojosa había denunciado que el cívico cobró, de noviembre de 2019 a diciembre de 2020, sus salarios sin haber ido a trabajar, según la agencia de noticias ABI.
El jefe del Comité cruceño es uno de los más duros opositores al Ejecutivo de Luis Arce, que lo acusa de separatista y de tener actitudes golpistas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email