Un juez estadounidense dio lugar a un pedido del estado de Texas y prorrogó una orden para bloquear temporalmente la directiva del presidente Joe Biden de detener las deportaciones de inmigrantes irregulares, reveló hoy un documento judicial.

"La Corte concede la solicitud del estado de Texas para una extensión. La orden de restricción temporal (TRO, por su sigla en inglés) se extiende por 14 días hasta el 23 de febrero de 2021", dijo el juez de distrito Drew Tipton en la resolución a la que tuvo acceso la agencia de noticias Sputnik.

Tipton emitió por primera vez la medida a finales de enero, después de que el estado de Texas presentara una demanda solicitando una orden de restricción temporal para bloquear la suspensión de las deportaciones de migrantes irregulares dictaminada por el Gobierno de Biden, argumentando que viola la ley.

Biden firmó una orden ejecutiva horas después de su toma de posesión, el 20 de enero, para detener por cien días las deportaciones de migrantes ilegales que ya estaban sujetos a ser expulsados del país.

Se espera que el nuevo mandatario suavice significativamente las duras políticas de inmigración que caracterizaron a su antecesor republicano, Donald Trump (2017-2021), diseñadas para disuadir la afluencia de migrantes que llegan a la frontera sur. (Télam)