El director de la Policía Preventiva del estado de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, fue asesinado hoy a balazos por un grupo de hombres armados que lo atacaron mientras conducía su vehículo en Culiacán, capital de ese estado, en otro episodio de violencia extrema que sacude a México desde hace 15 años.

"En una cobarde agresión. Esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense, que ha perdido a un gran hombre", dice el mensaje del titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en su cuenta de Twitter.

El atentado fue perpetrado en el kilómetro 85 de la carretera que va de Culiacán, capital de Sinaloa, a la ciudad de Los Mochis a la altura del cerro La Bola, en el municipio de Guamúchil, detalló el funcionario, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

El ataque ocurrió tras ser localizado un vehículo marca Sentra color blanco, de modelo reciente, con impactos de bala y un hombre sin vida en el interior con su equipo de radio y arma.

El jefe policial viajaba con un escolta, quien no fue localizado, y las autoridades desconocen su paradero.

El 16 de abril del año pasado, Soto salió ileso de otro ataque cuando el tren en el que viajaba Soto fue atacado en una emboscada en una región cercana a Culiacán.

En 2018 Soto, quien era militar desde 1981 con grado de teniente coronel de Caballería Motorizada, fue nombrado director de la Policía de Sinaloa, después de ser durante un año jefe de Seguridad Publica de la ciudad costera sinaloense de Mazatlán, frente al océano Pacífico.

Sinaloa es una de las cunas del narcotráfico mexicano, donde fundaron su organización criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán, que cumple prisión perpetua en Estados Unidos, y el elusivo Ismael Zambada, alias El Mayo, uno de los hombres más buscados en ambos países. (Télam)