Un intendente electo de Bolivia se vacuna en EEUU y anuncia gestiones para comprar millones de dosis

El lider opositor Manfred Reyes Villa, intendente electo de Cochabamba, exgobernador de esa region y dos veces candidato presidencial en Bolivia, conto que se vacuno contra el coronavirus en Estados Unidos y empezo a gestionar alli la compra de dos

Mundo 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El líder opositor Manfred Reyes Villa, intendente electo de Cochabamba, exgobernador de esa región y dos veces candidato presidencial en Bolivia, contó que se vacunó contra el coronavirus en Estados Unidos y empezó a gestionar allí la compra de dos millones de dosis con la farmacéutica Johnson & Johnson.
"Motivado por el espíritu de colaboración y empatía con nuestro pueblo cochabambino he realizado las gestiones necesarias con una empresa estadounidense para la adquisición de vacunas contra el coronavirus", informó el dirigente de Nueva Fuerza Republicana en una carta enviada al presidente de Bolivia, Luis Arce, y difundida anoche en su cuenta de Twitter.
“Con este importante motivo y para presentarle detalles de dicha gestión es que solicito audiencia con su autoridad. (....) Pongo en su consideración y mejor parecer la coordinación operativa con la Gobernación de Cochabamba y las Entidades Públicas que su excelencia instruya convencido que la respuesta será favorable en beneficio del pueblo cochabambino”, agregó, dirigiéndose al mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
La carta está fecha el lunes 12 y, según contó Reyes Villa, la semana pasada se vacunó con esa misma vacuna en EEUU durante un viaje que realizó antes de asumir su nuevo mandato el 24 de mayo próximo.
En respuesta a su carta, el Ministerio de Salud respondió que el ingreso de vacunas debe cumplir con los requisitos sanitarios, entre ellos contar con el registro sanitario y un informe técnico de esa cartera de Estado mediante la instancia que corresponda, informó el diario Los Tiempos.
La vacuna de una única dosis de Johnson & Johnson, que esta semana sufrió un revés en EEUU cuando el Gobierno suspendió su administración para analizar unos pocos casos de efectos adversos, aún no fue aprobada por el ente regulador de Bolivia.
Hoy Bolivia recibió un nuevo cargamento de 25.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, como parte de la compra de 5,2 millones comprometida con Rusia.
El país también ha recibido y administrado vacunas de la empresa china Sinopharm y del mecanismo multilateral liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax.
En total, el Gobierno informó que fueron inmunizados con la primera dosis 317.701 personas, mientras que los inoculados con la segunda dosis llega a 148.195.
La Paz suma 64.717 inoculados con la primera dosis; Chuquisaca, 18.875; Tarija, 18.069; Potosí, 20.729; Beni, 19.892; Oruro, 19.732; y Pando, 8.523, detalló en su último parte el Ministerio de Salud.
Anoche, el presidente Arce había prometido por Twitter: “Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de China, Soberana 2 de Cuba y con Covaxin de India".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email