Un total de 1002 secuestros se registraron en 2021 en Haití, que además vio crecer los raptos colectivos, según los resultados del informe anual del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), que consideró al que termina como un año marcado por la violencia.

"1.002 casos de secuestro registrados por la CARDH de enero al 27 de diciembre de 2021 en Haití. Entre las presas de los secuestradores había 81 extranjeros de seis países", destacó el diario Le Nouvelliste.

La cifra representa una suba de casi el 26 por ciento con respecto al 2020, cuando se reportaron 796 secuestros, la mayoría en la capital, Puerto Príncipe.

El año mostró además un crecimiento de los secuestros colectivos, que representan el 10 por ciento del total, aunque la organización estima que el número real puede todavía ser mayor.

Este apartado incluye la retención durante dos meses del grupo de misioneros de Estados Unidos y Canadá por parte de la banda 400 Mawozo que opera en Croix des Bouquets, a unos 11 kilómetros al noroeste de la capital.

También los 10 raptos colectivos registrados en apenas dos días en Martissant, a la salida sur de Puerto Príncipe, muchos de ellos mientras los pasajeros viajaban en vehículos, indicó el informe.

Click to enlarge
A fallback.

El CARDH pidió a los todos los sectores de la sociedad llegar a un acuerdo para frenar la expansión de las pandillas, que actualmente controlan el 60 por ciento del territorio, y señaló que los actores políticos y privados desarrollaron de forma consciente o indirecta la criminalidad, incluido el fenómeno del secuestro. (Télam)