Un informe del gobierno de EEUU admite que las sanciones dañan la economia de Venezuela

Un organismo de control del gobierno de Estados Unidos admitio en un informe conocido hoy que las sanciones de Washington a Venezuela contribuyeron a profundizar el deterioro de la economia del pais sudamericano y crearon obstaculos para los

Mundo 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
Un organismo de control del gobierno de Estados Unidos admitió en un informe conocido hoy que las sanciones de Washington a Venezuela contribuyeron a profundizar el deterioro de la economía del país sudamericano y crearon obstáculos para los trabajadores humanitarios, informó la prensa internacional.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglés) indicó que la economía venezolana se contrajo “constantemente” durante casi una década, pero cayó “abruptamente” desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, y en especial a partir de 2019.
La GAO, una agencia del Poder Legislativo que fiscaliza al gobierno federal, no cuantificó el daño y señaló otros factores ajenos a las sanciones como artífices del colapso de Venezuela, incluidas fallas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tampoco dijo directamente si las sanciones perjudican a los ciudadanos venezolanos o al gobierno, y precisó que Estados Unidos enfatizó que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria, según la agencia de noticias AFP.
La evaluación de la GAO, solicitada por legisladores demócratas, se conoció cuando el presidente Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela, aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor, Donald Trump, infructuosa hasta ahora, para forzar la salida de Maduro, a quien ambos consideran un “dictador”.
Trump impuso un embargo de hecho al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, al sancionar a la petrolera estatal Pdvsa en enero de 2019, cuando Maduro inició un segundo mandato desconocido por cerca de 60 países por considerar que surgió de elecciones irregulares.
“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”, señaló el informe.
“Sin embargo, la mala gestión de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también afectaron el desempeño de la economía durante este período”, agregó.
El trabajo sostuvo que Washington buscó “mitigar” las consecuencias negativas de las sanciones, pero advirtió que agencias gubernamentales reportaron “desafíos” para hacer llegar ayuda humanitaria, tales como el cierre de cuentas y el rechazo de transacciones financieras.
Por ese motivo, recomendó al Departamento del Tesoro -administrador formal de las sanciones- que haga más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios a fin de abordar y solucionar los problemas recurrentes.
Desde 2015, Estados Unidos sancionó a más de 150 personas vinculadas al gobierno de Maduro y revocó la visa a cientos de venezolanos.
Además, impuso medidas punitivas al Banco Central de Venezuela y a Pdvsa, así como a entidades extranjeras con negocios con el gobierno o la petrolera estatal.
“Este informe deja claro que las sanciones impuestas por Estados Unidos empeoraron la situación” en Venezuela, afirmó Andy Levin, uno de los congresistas que solicitó el informe a la GAO, y pidió al gobierno de Biden un enfoque “más humano y eficaz” del asunto.
A la vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, dijo que “es hora de avanzar después de cuatro años de la política fallida de la administración Trump hacia Venezuela”.
Meeks exhortó en un comunicado a trabajar con los “aliados en el Grupo de Lima y la Unión Europea en un enfoque multilateral más efectivo para las múltiples crisis del país”.
El gobierno de Biden no planea tener contactos con Maduro “en el corto plazo”, aseguró el miércoles pasado el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email