Organizaciones de la sociedad civil de Ecuador agrupadas en la denominada Coordinadora Popular por la Revocatoria presentaron hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero, que cumplieron ayer el primer año en el poder.

"Hoy hemos presentado en el CNE la petición de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero. Estamos probando milimétricamente cada uno de los 79 incumplimientos del Plan de Gobierno", dijo a periodistas el portavoz de la Coordinadora Popular, Pedro Granja, citado por la agencia Sputnik

Granja llegó a la sede del CNE, en Quito, acompañado de personas que apoyan la revocatoria del mandato del binomio presidencial.

Según el portavoz de la Coordinadora, Lasso y Borrero incumplieron las propuestas de campaña que se comprometieron a ejecutar.

Y como ejemplo mencionó que el Ejecutivo habría incumplido el compromiso de respetar el desarrollo sostenible del país a través de la suscripción de decretos que permiten una explotación total en las áreas minera y petrolera.

El vocero de la Coordinadora criticó que, tras un año del Gobierno de Lasso, se agravaron los problemas como el desempleo, la inseguridad, la crisis carcelaria, la falta de medicamentos y personal en los hospitales públicos, el déficit de docentes, la falta de obra pública, entre otros aspectos.

Una vez ingresada la solicitud de revocatoria, el CNE notificará al presidente y al vicepresidente del país, quienes tendrán siete días para presentar sus impugnaciones.

A los 15 días, el CNE deberá resolver si la revocatoria procede o no.

En caso de que la respuesta sea favorable, la Coordinadora iniciará la recolección de firmas en formularios autorizados por el órgano electoral.

La Coordinadora está conformada por los colectivos Acción Jurídica Popular, Reacciona Ecuador, organizaciones de médicos, enfermeras y empleados públicos despedidos.

La Constitución determina que para revocar el mandato del presidente y del vicepresidente es necesario contar con el respaldo del 15 por ciento de inscritos en el padrón electoral.

El 11 de abril de 2021 (fecha de las últimas elecciones) en ese registro constaban 13.099.150 votantes; por tanto, un proceso de revocatoria de mandato requeriría la recolección de al menos 1.963.873 firmas. (Télam)