Un fiscal turco pidio condenar a cuatro colaboradores de la revista francesa Charlie Hebdo

Un fiscal turco pidio hoy hasta cuatro años de carcel para cuatro colaboradores del semanario satirico frances Charlie Hebdo, victima de un ataque en enero de 2015 que dejo 12 muertos, por haber "insultado" al presidente Recep Tayyip Erdogan en una

Mundo 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un fiscal turco pidió hoy hasta cuatro años de cárcel para cuatro colaboradores del semanario satírico francés Charlie Hebdo, víctima de un ataque en enero de 2015 que dejó 12 muertos, por haber "insultado" al presidente Recep Tayyip Erdogan en una caricatura en 2020, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
Los cuatro colaboradores de la revista francesa inculpados son la caricaturista Alice Petit y tres responsables de la célebre revista, Gérard Biard, Julien Sérignac y Laurent Sourisseau, conocido como Riss.
El dibujo retrata al mandatario turco en calzoncillos, cerveza en mano, levantando la falda de una mujer con velo, mientras exclama: "¡Ohhh, el profeta!".
Su publicación en octubre pasado desencadenó la ira de Erdogan en un contexto de fuertes tensiones diplomáticas entre Turquía y Francia.
El acta de acusación, que debe ser formalmente aceptada por un tribunal para que se pueda abrir un proceso, estima que el dibujo "no entra de ninguna manera en el marco de la libertad de expresión o de la prensa", sino que es "vulgar, obsceno y deshonroso", recogió la agencia de noticias AFP.
Erdogan calificó la caricatura de "ataque innoble" cometido por "buitres".
El presidente turco llegó a acusar a su par galo, Emmanuel Macron, de "islamofobia" por haber defendido el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma.
Macron advirtió el pasado martes contra "los intentos de injerencia" de Turquía en las elecciones presidenciales francesas de 2022 y acusó a su gobierno de difundir mentiras a través de los medios de comunicación controlados por el Estado.
Previamente, Erdogan había dicho que Macron necesitaba hacerse "exámenes mentales" tras una polémica por una nueva ley francesa que reprime el islamismo radical.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email