Un fiscal paraguayo adujo problemas tecnicos para analizar el informe sobre el expresidente Cartes

El fiscal paraguayo Osmar Legal reconocio hoy que recibio el martes pasado el informe de la Secretaria de Prevencion de Lavado de Dinero o Bienes que involucra al expresidente Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero,

Mundo 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
El fiscal paraguayo Osmar Legal reconoció hoy que recibió el martes pasado el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que involucra al expresidente Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero, pero explicó que aún no lo analizó por problemas técnicos, mientras el sector oficialista que responde al exmandatario atribuyó la denuncia a la interna partidaria.
El agente del Ministerio Público Osmar Legal reseñó que la carpeta en la que se investiga a Cartes se abrió en febrero pasado y que el informe es parte de lo solicitado por la Fiscalía.
Tras participar de una reunión con la conducción del Senado, el fiscal explicó que “por lo que poco” que puso analizar no existen coincidencias entre lo remitido por la Seprelad y los datos que fueron publicados por los medios de comunicación.
“Lo que se recibió como informe de inteligencia es una conclusión primaria, porque aún faltan algunas aristas en construcción por parte de la (SET) Subsecretaría de Estado de Tributación) misma, que está haciendo algunas fiscalizaciones. La línea de trabajo sigue. Este tipo de filtraciones dificultan el trabajo”, dijo el fiscal.
Sobre el contenido del documento, el representante del Ministerio Público aseguró que aún no pudo analizarlo detenidamente debido a problemas técnicos del sistema.
“A mi oficina llegó con el sistema el 24 de la semana pasada; yo tuve un problema técnico. Estuve en contacto con la Seprelad y la semana pasada pude descargar”, aseguró.
El Ministerio Público de Paraguay recibió del organismo antilavado del gobierno un informe que involucra a Cartes y a empresas y personas vinculadas con él con una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos.
Los datos de esas operaciones forman parte de un "extenso informe de inteligencia" de la Seprelad en poder de la fiscal general, Sandra Quiñónez, a quien los medios asunceños suelen señalar como aliada del exmandatario colorado.
“Una investigación bien hecha lleva su tiempo, esta es una investigación muy grande, se debe ver la coherencia de todo”, advirtió Legal, según los diarios Última Hora y ABC Color.
En una extensa lista de operaciones llamativas que encontró la Seprelad en los movimientos de la tabacalera Tabesa se expone que María Sarah Cartes Jara, hermana de Cartes y principal accionista del Banco Basa, además de gerente general, socia y representante legal de varias empresas del Grupo Cartes, habría adquirido entre 2017 y 2021 cigarrillos por 4,7 millones de dólares.
También se señala que la Fundación Ramón T. Cartes adquirió cigarrillos por 217.000 dólares; la empresa Cecon SAE por 2,3 millones y Unicanal Sociedad Anónima -medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes- por 266.000 dólares.
Igualmente, realizaron compras la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA y Agrocitrus de Paraguay, por 201.000 y 166.000 dólar es, respectivamente.
Además, aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA (Tabesa).
El gerente de la empresa, José Ortiz, dijo hoy en declaraciones radiales que las operaciones señaladas como sospechosas en el informe de Seprelad forman parte de préstamos realizados entre empresas del Grupo Cartes y que se trata de transacciones “legales”.
El directivo juzgó “sumamente grave” que el documento se haya filtrado a la prensa “antes de enviar al Ministerio Público”, y reclamó que la Seprelad explique “por qué está exponiendo de esta manera al país”.
Para explicar las operaciones, Ortiz dijo que Tabesa prestó dinero a las firmas “amigas” y a las que forman parte del mismo grupo empresarial.
“Tabacalera del Este lo que hace es prestarle dinero a Cecon (y otras empresas) y le factura los intereses. Es muy mediocre la apreciación de Seprelad. Hasta podrían poner, en su informe, que les llama la atención la operación, pero no que es por la venta de cigarrillos”, dijo.
El sector del Partido Colorado que responde a cartes, Honor Colorado, emitió un comunicado en el que expresa su “plena confianza y solidaridad” con Cartes, porque tiene “la certeza” que todas las operaciones del expresidente en el sistema empresarial “se adecuan y cumplen las leyes y reglamentos del país”.
El texto denuncia una persecución política “para sembrar el odio” por parte del otro sector interno, el que comanda el presidente Mario Abdo Benítez, mediante una “manipulación e instrumentación de órganos del Gobierno”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email