El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé estaba internado hoy, contagiado de coronavirus, enfermedad que causó la muerte del exministro de Economía Fernando Illanes, informó la prensa local.

El exmandatario confirmó su hospitalización en redes sociales, aunque sin dar detalles sobre su estado de salud ni precisar en qué clínica se hallaba, según los diarios locales El Deber y Página Siete.

Rodríguez Veltzé presidía la Corte Suprema de Justicia cuando en junio de 2005 sucedió al presidente Carlos Mesa, quien renunció debido a una grave crisis política, y gobernó hasta enero de 2006, cuando asumió por primera vez Evo Morales.

Entre 2013 y 2018 fue agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda que procuraba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar y que fue desestimada por el tribunal.

“Deseamos pronta recuperación a nuestro hermano expresidente”, dijo Morales en Twitter, y manifestó su seguridad de que “su energía y fortaleza le ayudarán a superar esta prueba”.

En tanto, Illanes falleció esta madrugada, informó la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Illanes fue presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), fundador de la UPB y ministro en los dos mandatos del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de Economía en el primero (1993-94) y de Hidrocarburos en el segundo (2002-03).

Mientras tanto, sectores de oposición criticaron al gobierno del presidente Luis Arce por su decisión de no aplicar multas a quienes no acaten la cuarentena rígida impuesta en las regiones más afectadas por la pandemia.

El Comité Pro Santa Cruz dijo en un comunicado que lamentaba “profundamente que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no priorice la vida y la salud de la población, ordenando a la Policía Nacional no acatar ni acompañar las sanciones restrictivas de los gobiernos regionales”.

En tanto, el expresidente Jorge Quiroga sostuvo que, al desautorizar “frontalmente” las restricciones, el gobierno de Arce está “violando la Constitución y desconociendo las autonomías”.

“Todo tipo de medidas que estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas por los gobiernos subnacionales no serán de acatamiento de la entidad de orden”, advirtió el Ministerio de Gobierno en un comunicado, según la agencia noticiosa estatal ABI.

Ante el aumento de los contagios y las muertes por Covid-19, las autoridades de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba dispusieron cuarentena rígida para hoy y el domingo próximo, que incluye la restricción del horario de circulación (de 5 a 20) y la ocupación de restaurantes y comercios a 30% de su capacidad.

Asimismo, en Oruro habrá cuarentena rígida los domingos y feriados hasta el 15 de junio; en Potosí se prohibieron “rotundamente” las fiestas populares y se limitó la capacidad del transporte público, y en Sucre (Chuquisaca) se restringió la circulación y se prohibieron las reuniones y los actos públicos.

Bolivia, que el viernes registró su récord de nuevos contagios de coronavirus, con más de 3.000, acumulaba desde el comienzo de la pandemia 348.187 casos, de los cuales 53.408 personas tenían la infección activa y 13.910 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche. (Télam)