El diputado brasileño André Janones, del partido Avante y con 2% de intención de voto en las encuestas, anunció hoy que declinó su candidatura presidencial a fin de respaldar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), favorito en los sondeos.

"Estamos retirando nuestra candidatura y ahora pasa a ser representada por el presidente Lula", dijo Janones, quien se hizo famoso en 2018 al tener una activa participación en la huelga de camioneros que paralizó el país contra el ajuste del gobierno del presidente Michel Temer.

Al lado de Lula, Janones dijo en un video divulgado en redes sociales que la candidatura del PT incluyó propuestas sociales de Avante en su plataforma, como luchar para mantener en forma perenne el auxilio social de 600 reales (120 dólares) por mes para las familias que no tienen ingresos.

Según analistas, el apoyo de Janones puede ser clave para permitir una victoria de Lula en la primera vuelta si es que sus electores se vuelcan al expresidente y exsindicalista.

Janones surgió del PT en 2015 y recaló en el centroderechista Avante, con el cual logró elegirse diputado por el estado de Minas Gerais en 2018.

La candidatura de Lula está apoyad,a además del PT, por el Partido Socialista Brasileño del candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin.

Integran la coalición el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), el Partido Verde (PV) y Rede, Solidaridad y Pros.

El exmandatario logró también la adhesión en la región amazónica y el noreste de candidatos del Movimeinto de la Democracia Brasileña (MDB), el partido de Temer que lleva como aspirante presidencial a la senadora Simone Tebet, proveniente de una familia de la política y del agronegocio del estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay.

Según la última encuesta de Datafolha, Lula vencería con 52% a 32% a Bolsonaro en la primera vuelta, con 9% del tercero, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

En Brasil para vencer la elección en primera vuelta hay que tener más de 50% de los votos.

Bolsonaro, del Partido Liberal, tiene el respaldo del Partido Progresista (PP) y de Republicanos, todos pertenecientes al bloque de derecha llamado Centrao. (Télam)