Un coche bomba explotó hoy en Melitopol e hirió a dos civiles, informaron las autoridades instaladas por Rusia en esa ciudad del sur de Ucrania.

La nueva alcaldesa de la ciudad de la provincia de Zaporiyia dijo que fue un atentado orquestado por el Gobierno ucraniano.

El nuevo gobierno de la ciudad dijo que el coche bomba explotó a las 8 de la mañana e hirió a dos voluntarios que repartían ayuda humanitaria.

Se abrió una investigación, dijo el gobierno municipal en un comunicado.

"Es un cínico acto terrorista del régimen de Kiev, destinado a aterrorizar a los habitantes de nuestra ciudad, dirigido contra los civiles" dijo la alcaldesa Galina Danilshenko, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Melitopol fue conquistada por las fuerzas rusas en los primeros días de la ofensiva en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado.

El 11 de marzo, su alcalde, Ivan Fedorov, fue detenido por tropas rusas antes de ser liberado días después. Una administración prorrusa fue después instalada en la ciudad.

"Es una situación horrible, y el régimen de Kiev no puede hacerse a la idea de que los habitantes de Melitopol no quieren saber nada de este poder de Kiev, queremos vivir una nueva vida, una vida pacífica", dijo la alcaldesa.

El 23 de mayo, Andrei Chevshik, alcalde instalado por Moscú en Energodar, otra ciudad de la sureña Zaporiyia que alberga a la mayor central nuclear de Europa, resultó herido en una explosión con dos de sus guardaespaldas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó que se trató de un "atentado" cometido por "nacionalistas" ucranianos.

Rusia controla toda la mitad sur de Zaporiyia, una de las cinco provincias ucranianas que ocupa total o parcialmente. (Télam)