Un caso de coronavirus acorta la gira del secretario de Estado de EEUU por el Sudeste Asiatico

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, decidio hoy acortar su gira oficial por el sudeste asiatico despues de que un miembro del cuerpo de prensa que viajaba con el diera positivo de coronavirus en la capital de Malasia, anuncio el

Mundo 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, decidió hoy acortar su gira oficial por el sudeste asiático después de que un miembro del cuerpo de prensa que viajaba con él diera positivo de coronavirus en la capital de Malasia, anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Un miembro del cuerpo de prensa que acompañó a Blinken en lo que estaba programado que sea una visita de tres naciones -Indonesia, Malasia y Tailandia- dio positivo por coronavirus hoy en Kuala Lumpur, lo que obligó a Blinken a abandonar su próxima y última parada en Bangkok, Tailandia, donde tenía planeado reunirse mañana con funcionarios tailandeses.
La tercera etapa del viaje se cancela "para disminuir los riesgos" y "el secretario de Estado regresará a Washington DC", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas que lo acompañan, informó la agencia de noticias AFP.
Blinken expresó por teléfono su profundo pesar al ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, donde debía asistir a las reuniones mañana, indicó Price.
Blinken “explicó que para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus y priorizar la salud y la seguridad del grupo de viajeros estadounidenses y aquellos con quienes de otra manera entrarían en contacto, el secretario regresaría a Washington, DC”, agregó su vocero.
El periodista que dio positivo de coronavirus en Kuala Lumpur permanecerá en aislamiento obligatorio por 10 días, detalló el Departamento de Estado.
Blinken y los funcionarios de más alto cargo que viajaron con él también han sido sometidos a test en todas las paradas de su gira internacional, incluso a su llegada a Kuala Lumpur anoche, y todas dieron negativo, agregó Price.
El máximo diplomático estadounidense estuvo en Yakarta el martes antes de dirigirse a Malasia.
Debía continuar rumbo a Bangkok a última hora de hoy antes de las reuniones con funcionarios tailandeses al día siguiente.
Blinken dio una conferencia de prensa conjunta hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah.
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia dijo que la embajada de Estados Unidos le informó sobre el caso de Covid-19 hoy temprano y que la persona había sido puesta en cuarentena de inmediato.
"El único miembro del grupo de viajeros que dio positivo está cumpliendo con todos los requisitos del Ministerio de Salud", dijo la Embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur.
"Podemos confirmar que la persona no estuvo involucrada y no participó en ninguno de los programas del Secretario Blinken en Kuala Lumpur", concluyó.
"Se habían vuelto a probar otros contactos cercanos con resultados todos negativos a partir de hace 12 horas", agregó Price.
La embajada de Estados Unidos en Yakarta informó a través de Twitter que todos los miembros del cuerpo de prensa que acompañaban la gira habían dado negativo allí el lunes por la tarde.
Blinken llegó a Kuala Lumpur anoche procedente de Yakarta, Indonesia cuando aún planeaba hacer su última parada en Bangkok, Tailandia.
Su viaje comenzó en la ciudad inglesa de Liverpool, donde participó en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-7 durante el fin de semana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email