Un carabinero en prision preventiva por torturas durante conflicto social en Chile

El capitan de la Segunda Comisaria de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, quedo en prision preventiva bajo los cargos de tortura, detencion ilegal, apremios ilegitimos, falsificacion de instrumento publico y obstruccion a la investigacion.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia Télam
El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, quedó en prisión preventiva bajo los cargos de tortura, detención ilegal, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
El fiscal Germán Calquín argumentó en base a registros de audio y video, testimonios de víctimas y testigos, corroborando las acciones del policía días después de haber iniciado el estallido social en Chile el 18 de octubre del año pasado.
“El cúmulo de antecedentes son fundamentales en la carpeta. Están las declaraciones de las víctimas, testigos, evidencia fílmica y de audio que han podido sustentar la pretensión de la Fiscalía en esta audiencia”, explicó Calquín.
Entre las víctimas figura el periodista del medio local “Mi Radio Coquimbo” Leonardo Silva, cuando el 22 de octubre fue interceptado por una patrulla policial, siendo obligado a salir del auto desde el cual realizaba un reporte y aún cuando presentó el salvoconducto –emitido por Carabineros- para transitar, fue apuntado en la cabeza con el arma de reglamento de Luengo.
El otro caso corresponde a un joven de 28 años que mientras grababa las manifestaciones el 20 de octubre recibió un disparo de escopeta en la zona baja de su espalda y fue golpeado por funcionarios de la policía chilena.
La audiencia, realizada ayer en Coquimbo, 450 kilómetros al norte de Santiago, se prolongó durante más de cinco horas y el juez dictaminó la prisión preventiva del carabinero Luego mientras dure la investigación, que se fijó en 180 días. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email