Un carguero transportando 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegó hoy a España tras haber usado por primera vez, según una organización agrícola, el mar Báltico para escapar al bloqueo ruso.

El "Alppila", de bandera finlandesa, llegó este lunes a La Coruña, en Galicia, en el noroeste de España, donde descargará el maíz para consumo animal, informó la agencia de noticias AFP.

Según la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos ( Agafac), el cargamento fue transportado primero en camiones a Rumanía y Polonia, antes de ser embarcado en el puerto polaco de Swinoujscie, en el mar Báltico.

Luego hizo escala en Brunsbuttel, en el norte de Alemania, antes de dirigirse a España.

Se trata del "primer envío de cereal a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del mar Negro desde que comenzó la guerra", aseguró Agafac.

Mientras tanto, la ONU, y países como Francia y Turquía, hacen presión para que se abra un corredor marítimo en el mar Negro que permita la reanudación de las exportaciones ucranianas.

A finales del mes pasado, el que será próximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, el general Chris Cavoli, explicó que Alemania había establecido "un puente ferroviario" con Ucrania, gran productor de granos, para ayudarla a exportar los cereales que se acumulaban en el país debido al bloqueo ruso.

La compañía ferroviaria alemana "está extrayendo cantidades enormes de cereales en estos momentos, vía Polonia, en dirección a los puertos del norte de Alemania, para su exportación", precisó.

Este arribo de 18.000 toneladas se produce un día después de que el viceministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Senik, anunciara que su país había establecido dos rutas para las exportaciones de granos a través de Polonia y Rumanía y que negociaba con los países bálticos un tercer corredor para las exportaciones de alimentos.

Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.

Moscú rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Además, argumenta que las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro y en los flujos de finanzas internacionales.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Kiev exporta actualmente 2 millones de toneladas de cereales al mes por tren, una cifra netamente inferior a la que solía exportar antes de la guerra desde sus puertos, principalmente el de Odesa. (Télam)