Un navío militar estadounidense surcó hoy el Estrecho de Taiwán por primera vez desde la reciente investidura del presidente Joe Biden, anunció la marina del país norteamericano, en un hecho que China considera como una violación a su soberanía.

El destructor USS John S. McCain efectuó un recorrido de "rutina" en el brazo de mar que separa Taiwán de China continental, señala en un comunicado la VII Flota reproducido por la agencia de noticias AFP.

Los barcos estadounidenses suelen atravesar ese estrecho, entre las críticas de China, que considera a la isla parte de su territorio.

La reacción del gigante asiático no se hizo esperar: "China sigue vigilante y responderá en todo momento a las amenazas y provocaciones" advirtió un portavoz de la diplomacia de Beijing, Wang Wenbin.

La República Popular de China considera las navegaciones extranjeras en estas aguas como una violación a su soberanía, mientras que Estados Unidos y otros países creen que esta zona está en aguas internacionales, y está por tanto abierta a todos.

La navegación del USS John S. McCain "demuestra el compromiso de Estados Unidos hacia una zona indo-pacífica libre y abierta" indica la VII Flota.

"Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando en todas partes donde el derecho internacional lo permita", agrega el comunicado militar. (Télam)