Un barco humanitario pide un puerto donde amarrar en el Mediterraneo con casi 300 migrantes a bordo

La organizacion SOS Mediterranee, cuyo barco humanitario "Ocean Viking" tiene a bordo 296 personas rescatadas en el mar, lanzo hoy el un llamado a las autoridades maritimas para que puedan desembarcar en un puerto seguro, debido a que algunos

Mundo 27 de mayo de 2022 Agencia Télam
La organización SOS Méditerranée, cuyo barco humanitario "Ocean Viking" tiene a bordo 296 personas rescatadas en el mar, lanzó hoy el un llamado a las autoridades marítimas para que puedan desembarcar en un puerto seguro, debido a que algunos migrantes necesitan atención urgente.
El barco ambulancia fletado por la SOS Méditerranée en asociación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja( FICR) realizó desde el 19 de mayo cuatro operaciones que le permitieron rescatar a 296 migrantes frente a las costas de Libia y Malta.
Entre ellos se encuentran 49 menores, uno de ellos un bebé de apenas tres meses, así como seis mujeres embarazadas, informó SOS Méditerranée en un comunicado citado por AFP
"El Ocean Viking ha presentado ocho solicitudes a las autoridades marítimas competentes (libias, maltesas e italianas) para que se le asigne un lugar seguro para desembarcar a los rescatados, formuladas desde los dos primeros rescates del 19 de mayo", precisó una portavoz de la organización europea de búsqueda y salvamento en alta mar, con sede en Marsella, sur de Francia.
Pese a esas demandas, "no se ha encontrado ninguna solución para las 296 mujeres, hombres y niños que están a bordo del 'Ocean Viking', que solo puede ser un albergue temporal", agregó la oenegé.
En un video grabado en el barco, un funcionario médico afirmó que algunos presentan rastros de violencias sufridas durante su estadía en Libia, otros resultaron heridos durante la travesía o sufren patologías crónicas.
Libia es un importante punto de paso para decenas de miles de migrantes que cada año intentan llegar a Europa a través de las costas italianas, distantes unos 300 km.
El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La agencia de la ONU estima en 1.553 el número de muertos y desaparecidos en 2021. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email