Un acuerdo logra las dos vicepresidencias para la oposicion en Parlamento ecuatoriano

Un nuevo acuerdo de bloques opositores en la Asamblea Nacional de Ecuador dio paso hoy a que las dos vicepresidencias del cuerpo queden en manos de una representante de la Union por la Esperanza y de otro de un sector

Mundo 21 de julio de 2022 Agencia Télam
Un nuevo acuerdo de bloques opositores en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador dio paso hoy a que las dos vicepresidencias del cuerpo queden en manos de una representante de la Unión por la Esperanza (Unes) y de otro de un sector disidente de Pachakutik, el brazo político de la principal organización indígena del país.
El pleno de la AN decidió además cambios en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), una suerte de mesa directiva que habilita el tratamiento de proyectos.
La nueva mayoría, conformada por UNES, el Partido Social Cristiano y los sectores rebeldes de Pachakutik y de Izquierda Democrática –dos bancadas partidas-, dio sus votos para hacer las modificaciones, consignó el sitio Primicias.
La comunicadora Marcela Holguín, de UNES, fue elegida primera vicepresidenta con 90 votos a favor y Darwin Pereira, de los rebeldes de Pachakutik, segundo vicepresidente, con 93 votos.
Además, el socialcristiano Esteban Torres pasó a ser primer vocal del CAL al conseguir 117 respaldos.
En contra de las tres designaciones, votaron los miembros de la facción orgánica de la ID, en tanto la oficialista Bancada Acuerdo Nacional (BAN) votó en contra de Holguín y Pereira, pero a favor de Torres.
Las dos vicepresidencias estaban vacantes porque el exviceprimero, Virgilio Saquicela, pasó a ser titular de la AN tras la remoción de Guadalupe Llori, y la semana pasada también se destituyó a quien era vice segunda, Yeseña Guamaní.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email