Un acuerdo entre Costa Rica y el FMI que causara ajustes genero fuertes protesta populares

Las negociaciones entre el Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional para salvar las finanzas publicas desataron hoy fuertes protestas en gran parte del pais de manifestantes que bloquearon rutas y puertos en disconformidad

Mundo 30 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Las negociaciones entre el Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar las finanzas públicas desataron hoy fuertes protestas en gran parte del país de manifestantes que bloquearon rutas y puertos en disconformidad de una medida a cambio de ajustes que invariablemente castiga a los sectores de menores recursos.
El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, precisó que se registraron 21 bloqueos, los más importantes en la ruta que va de la capital al Caribe y en la Interamericana, unos 200 km al noroeste de San José.
"Estamos atendiendo una situación en Caldera (puerto del Pacífico) donde aparentemente están colocando obstáculos en la vía para evitar el transporte de mercancías o impedir que salgan los camiones", dijo Calderón en un video divulgado por el Ejecutivo.
Otros cortes se dieron en la Fuente de la Hispanidad, en el este de San José; en la ruta 27 que va al occidente del país y en varios puntos del norte y sur.
Las protestas fueron convocadas por el Movimiento Rescate Nacional, dirigido por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Corrales expresó anoche que lo que se busca es castigar a los exportadores e importadores de mercancías "que son los que no pagan impuestos".
También refirió que los bloqueos se harían únicamente en los puertos de Caldera y Moín (Caribe), así como los puestos fronterizos de Peñas Blancas (norte) y Paso Canoas (sur) para interrumpir el comercio exterior sin afectar la movilidad de las personas.
Sin embargo, la protesta abarcó otras zonas del país y provocó congestión vial.
Costa Rica negocia con el FMI un acuerdo por 1.750 millones de dólares en tres años a cambio de un ajuste que incluye impuestos temporales por tres años y recortes de gastos y que, como suele suceder históricamente, perjudicará a los sectores de menores recursos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email