La Unión Europea (UE) propuso hoy un paquete de ayuda financiera "estable, regular y predecible" por unos 18.000 millones de dólares para Ucrania durante el año 2023, que permitirán mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para desplazados.

Este paquete debería ayudar a cubrir "una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023", estimadas en entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes, anunció la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE-, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El paquete aportaría en promedio alrededor de 1.500 millones de euros al mes a Ucrania, cuya economía está devastada por el conflicto que mantiene con Rusia desde el 24 de febrero.

Según la Comisión, este aporte "debería ir acompañado de esfuerzos similares de otros donantes importantes" para cubrir todas las necesidades de financiación del país.

El paquete consistirá en "préstamos altamente favorables, desembolsados en cuotas regulares a partir de 2023", que serían pagados en un plazo máximo de 35 años, apuntó la Comisión.

De acuerdo con la propuesta, la Unión Europea "propone cubrir los costos de las tasas de interés de Ucrania mediante pagos específicos adicionales por parte de los Estados miembros" en el presupuesto del bloque.

Los países de la UE y otros podrán añadir más fondos al paquete, "para utilizarlos como subvenciones, si así lo desean", señaló el comunicado.

"Gracias a este paquete, Ucrania podrá seguir pagando salarios y pensiones, y mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para personas desplazadas", agrega el documento.

La Comisión anunció también que presentará tres propuestas legislativas que deberán recibir la aprobación del Parlamento Europeo y los países de la UE antes de entrar en vigor.

El bloque ya envió a Ucrania unos 4.200 millones de euros en asistencia microfinanciera este año, y espera desembolsar otros 2.500 millones a fines de noviembre. (Télam)