Ucrania "reducirá significativamente" la presencia diplomática de Irán en el país, informó hoy el Ministerio de Exteriores en Kiev, después de que un ataque ruso con drones iraníes dejara un muerto en Odesa.

"En respuesta a un acto tan hostil, la parte ucraniana decidió retirarle al embajador de Irán en Ucrania su acreditación y reducir considerablemente el número de miembros del personal diplomático de la embajada de Irán en Kiev", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado.

Las autoridades ucranianas comunicaron la decisión al encargado de negocios iraní en Ucrania, según la misma fuente.

"La parte iraní fue informada de que abastecer de armas a Rusia va en contra de la posición de neutralidad, del respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania", agregó el ministerio.

"Aportar armas a Rusia para que le haga la guerra a Ucrania es un acto hostil que asesta un duro golpe a las relaciones Ucrania-Irán", amplió, según reporte de la agencia de noticias AFP.

Un civil murió hoy en un ataque ruso realizado con ayuda de drones iraníes en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, según el ejército ucraniano.

Un dron iraní Shahed-136 fue derribado cuando sobrevolaba el mar durante el ataque. El ejército también afirmó que derribó otro dron iraní, un Mohajer-6, en otra zona. (Télam)