Ucrania identifica a un primer militar ruso acusado de matanzas cerca de Kiev

La fiscal general ucraniana anuncio hoy que un oficial del Ejercito ruso fue identificado como "primer sospechoso" de algunos de los asesinatos de civiles que segun Ucrania fueron cometidos por las tropas de Rusia en la localidad de Bucha, cerca de

Mundo 02 de mayo de 2022 Agencia Télam
La fiscal general ucraniana anunció hoy que un oficial del Ejército ruso fue identificado como "primer sospechoso" de algunos de los asesinatos de civiles que según Ucrania fueron cometidos por las tropas de Rusia en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital ucraniana.
"Se trata de Serguei Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia", escribió en su cuenta de Twitter la fiscal general Iryna Venediktova.
"La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil al que sometió a una ejecución simulada," afirmó Venediktova.
La fiscal general ucraniana dijo que el sospechoso luego fue captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a Ulyanovsk, en el oeste de Rusia, la ciudad natal del líder revolucionario ruso Vladimir Lenin.
Bucha, una apacible ciudad de 37.000 habitantes ubicada 30 kilómetros al norte de Kiev, fue -como otras localidades de los alrededores de la capital- escenario de atrocidades y violentos combates desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
El Ejército ruso penetró en Bucha el 27 de febrero, pero la batalla se prolongó varios días, y las tropas rusas sufrieron considerables pérdidas.
Varias operaciones de evacuación de civiles se llevaron a cabo hasta el 12 de marzo, cuando las autoridades afirmaron no tener ya el control ni el acceso a la ciudad, donde unas 4.000 personas quedaron atrapadas.
Los combates en torno a Bucha no cesaron hasta fines de marzo, cuando las tropas rusas se retiraron de la ciudad.
Un total de 1.202 cadáveres de civiles fueron recuperados hasta ahora de las localidades al norte de la región de Kiev que estuvieron bajo ocupación rusa hasta finales de marzo, informó hoy el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, informó la agencia de noticias Europa Press.
Imágenes grabadas después de que el Ejército ruso abandonara Bucha dieron la vuelta al mundo, al mostrar los cuerpos de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días.
Las masacres de Bucha provocaron la condena de la comunidad internacional y llevaron a los aliados de Kiev a tomar nuevas sanciones contra Rusia.
Moscú, sin embargo, niega su responsabilidad en lo ocurrido en Bucha y afirma que se trata de un "montaje" orquestado por los ucranianos para perjudicar la imagen de las tropas enviadas por el presidente Vladimir Putin.
El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó la semana pasada una visita a Bucha y pidió a Rusia cooperar con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email