Ucrania esta a favor del envio de cascos azules a la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania esta a favor del envio de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, la mas grande de Europa ocupada desde marzo por las tropas rusas y blanco de bombardeos de cuya autoria rusos y ucranianos cruzan acusaciones, declaro este

Mundo 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Ucrania está a favor del envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa ocupada desde marzo por las tropas rusas y blanco de bombardeos de cuya autoría rusos y ucranianos cruzan acusaciones, declaró este miércoles el jefe del operador estatal Energoatom.
"Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia" declaró a la televisión Petro Kotin citado por la agencia Interfax-Ucrania
Las declaraciones llegan un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiera una "zona segura" para evitar un accidente nuclear en la central, cuya situación es "insostenible" debido a los bombardeos.
"El envío del contingente de mantenimiento de la paz al complejo de la planta, en Energodar (la ciudad donde se encuentra) y a los territorios cercanos requiere esfuerzos diplomáticos por parte de la ONU", añadió Kotin, reportó la agencia de noticias francesa AFP.
Las tropas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo. Rusia y Ucrania se acusa mutuamente de bombardear las instalaciones.
El OIEA presentó ayer un informe de 52 páginas en el que llamó a instaurar una "zona de seguridad" en torno de la central nuclear y advirtió que la situación es "insostenible".
El organismo dirigido por el argentino Rafael Grossi, advirtió que "urge tomar medidas provisorias" en esa planta, como "el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección".
Rusia pidió "aclaraciones" al OIEA por ese informe, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar pero pedimos esas aclaraciones al director general" del OIEA, declaró Lavrov a la agencia noticiosa Interfax.
El embajador ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó ayer ante el Consejo de Seguridad que el OIEA no señalara a las fuerzas ucranianas como las responsables del bombardeo a la central de Zaporiyia.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, denunció hoy supuestas "presiones" occidentales sobre el OIEA.
"Es evidente que Occidente presiona todo el tiempo (al OIEA) y que no para de hacerlo", declaró la portavoz, citada por la agencia pública Ria-Novosti.
El director del gigante nuclear ruso Rosatom, Alexei Likhachev, declaró el miércoles que Moscú hará "lo mejor posible para garantizar el funcionamiento seguro de la central en contacto exclusivamente con el OIEA". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email