Ucrania endurece las penas por desobediencia y desercion en el Ejercito

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promulgo hoy una ley que endurece las penas por desobediencia y desercion entre el personal militar, una medida que cuando paso por el parlamento fue criticada por organizaciones humanitarias por castigar

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promulgó hoy una ley que endurece las penas por desobediencia y deserción entre el personal militar, una medida que cuando pasó por el parlamento fue criticada por organizaciones humanitarias por castigar a los militares que están repeliendo la invasión rusa.
La decisión había sido aprobada en diciembre por el parlamento ucraniano pero faltaba la firma del presidente.
El texto prohíbe negarse a obedecer una orden, amenazar a un comandante, beber alcohol, desertar y huir del campo de batalla, entre otras cosas, informó la agencia de noticias AFP.
También prohíbe a los tribunales reducir las penas o conceder penas condicionales a los soldados condenados, una medida fue muy criticada.
Los soldados ucranianos se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión por deserción, hasta 10 años por desobediencia o negativa a combatir y hasta siete por amenazar a un oficial superior.
Cuando se debatió en el Parlamento, el texto fue criticado por activistas de derechos humanos y varias organizaciones pidieron al presidente que no lo firmara. Una petición en contra reunió casi 35.000 firmas en diciembre.
"En lugar de dar las gracias a los militares, que repelieron una invasión rusa a gran escala durante casi un año y llevaron a cabo con éxito operaciones para liberar el territorio, nos condenan a penas de prisión por el más mínimo desacuerdo o comentario a los mandos", denunciaba la petición.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email