Ucrania afirma que logro recuperar mas de 3.000 kilometros cuadrados de territorio en el noreste

Ucrania afirmo este domingo que en lo que va de septiembre logro reconquistar mas de 3.000 kilometros cuadrados a las tropas rusas en su contraofensiva en el noreste del pais. "Desde comienzos de septiembre, mas de 3.

Mundo 11 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Ucrania afirmó este domingo que en lo que va de septiembre logró reconquistar más de 3.000 kilómetros cuadrados a las tropas rusas en su contraofensiva en el noreste del país.
"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Jarkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", indicó en un comunicado el general Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército ucraniano.
La cifra es aproximadamente 30% superior a la superficie mencionada ayer por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La velocidad de la contraofensiva tomó aparentemente por sorpresa a las fuerzas rusas.
"La liberación de las localidades en los distritos de Kupiansk e Izium, en la región de Jarkov, continúa", dijo el Ejército ucraniano este domingo, coincidiendo con los 200 días del inicio de la invasión rusa, reseñó la agencia de noticias AFP.
El Ejército ruso anunció anoche un redespliegue de sus fuerzas desde Jarkov hacia la región de Donetsk, más al sur, para concentrar allí sus movimientos.
La agencia Europa Press narró que el Ejército ucraniano difundió imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció el repliegue de sus tropas en algunas zonas, aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas.
Moscú, de hecho, informó este domingo que sus fuerzas lograron evitar que el "enemigo" se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax.
En otro orden, las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron en las últimas horas que las autoridades rusas que controlan los territorios ocupados en el este de Ucrania ordenaron a los hombres que no salgan de estas zonas ante la evolución del conflicto bélico.
Las fuerzas ucranianas apuntaron que, tras el "éxito" de la ofensiva, los "invasores" atisban ya una movilización general y prohibieron a los hombres que abandonen los "territorios ocupados temporalmente".
Asimismo, en Jarkov y Jerson se habrían endurecido los controles, incluso con un toque de queda, según un balance de situación publicado en Facebook.
En tanto, Ucrania dijo hoy que el sexto y último reactor en actividad de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, no generaba más electricidad.
"Hoy, el 11 de septiembre de 2022 por la madrugada, a las 3.41 (las 22,41 de anoche en la Argentina), la unidad N. 6 de la (central) ZNPP fue desconectada de la red eléctrica. Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento", dijo el operador nuclear Energoatom en un comunicado recogido por AFP y Sputnik.
Según la compañía, el sexto reactor de la planta ha estado operando en modo isla durante los últimos tres días, cubriendo solo las necesidades de la propia central a un nivel de potencia críticamente bajo, de 114 a 140 MW.
Energoatom lo atribuye a los daños que las líneas de conexión de la central con la red eléctrica de Ucrania han sufrido debido a los bombardeos.
"Anoche, después de que una de estas líneas de comunicación fuera restaurada a su capacidad operativa, fue posible alimentar las propias necesidades de la central nuclear de Zaporiyia desde el sistema energético de Ucrania. Por lo tanto, se tomó la decisión de apagar la unidad de potencia No. 6 y transferirla al estado más seguro, de parada en frío", indicó el parte oficial.
Energoatom planea alimentar las necesidades de la planta con generadores diésel.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una detención en frío significa que la temperatura en la vasija de presión del reactor se ha puesto por debajo de los 100 grados centígrados; la liberación de materiales radiactivos en la vasija de contención primaria está bajo control; y la exposición pública a la radiación por una liberación adicional se mantiene en niveles significativamente bajos.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios, detalló la agencia rusa Sputnik.
Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.
Moscú alega que su presencia militar en la central tiene la finalidad de evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email