Turquía afirmó hoy que encontró armas de fabricación sueca en incautaciones realizadas en Irak y Siria, a grupos kurdos, a los que considera "terroristas", a días de la cumbre de la OTAN en la que podría vetar el ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza militar solicitada ante la guerra en Ucrania

"En las operaciones en el norte de Irak y Siria capturamos un gran número de armas antitanque, de fabricación sueca, utilizadas por los terroristas", aseguró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones a la prensa después de una reunión de ministros de Defensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

Estas declaraciones se dan en medio de los intentos de Suecia y Finlandia de sumarse a las filas de la alianza militar, algo para lo que necesitan la aprobación de todos los miembros, incluyendo a Ankara.

"El apoyo político y financiero de Suecia y Finlandia a grupos terroristas, su ayuda armamentística y su transformación en un punto caliente terrorista es también una amenaza para la OTAN", aseveró Akar, citado por la agencia de noticias turca Anadolu.

El funcionario recordó además que seguidores de grupos kurdos considerados "terroristas" por Turquía, como las milicias de autodefensa YPG y su brazo político, el PKK, se suelen manifestar en las calles de Finlandia y Suecia.

"Consideramos que dar todo tipo de apoyo a organizaciones terroristas y luego exigir participar en la OTAN como un aliado, es una gran inconsistencia", señaló el ministro.

Además, criticó las restricciones de armas impuestas a Turquía por Estados Unidos cuando la expulsó del programa de desarrollo del caza F-35 por haber adquirido un sistema de misiles ruso.

"Por un lado, dicen 'hagámonos más fuertes y unámonos contra todo tipo de amenazas', pero por otro lado, se impone un embargo de armas a Turquía. Además, se brinda apoyo ilimitado a los grupos terroristas", se quejó.

Las declaraciones del ministro turco llegan en la previa de la cumbre de la OTAN en Madrid de los días 29 y 30 de junio, una cita internacional que reunirá a más de 40 líderes mundiales con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Unos 10.000 agentes de policía blindarán esos días la capital española, con la incógnita aún de si el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de la cita de forma online o presencial. (Télam)