Turquia asegura que no discrimino a la presidenta de la Comision Europea por ser mujer

Turquia rechazo hoy acusaciones de haber desairado a la presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, por ser mujer y aseguro que lo unico que hizo fue cumplir estrictamente con el protocolo sanitario de la Union Europea durante una

Mundo 08 de abril de 2021 Agencia Télam
Turquía rechazó hoy acusaciones de haber desairado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por ser mujer y aseguró que lo único que hizo fue cumplir estrictamente con el protocolo sanitario de la Unión Europea (UE) durante una reunión en el palacio presidencial turco.
Von der Leyen, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron el martes en Ankara para conversar sobre las relaciones entre la UE y Turquía.
Al llegar al lugar de la reunión, los invitados se encontraron que había solo dos sillas para las tres personas.
Von der Leyen se quedó mirando a los hombres que ocuparon las sillas, expresando su asombro, y más tarde se la vio sentada en un sofá, alejada de sus homólogos masculinos.
Las imágenes generaron intensas críticas en las redes sociales y acusaciones de discriminación de género, por lo que Turquía se apuró a aclarar que no había habido ningún tipo de discriminación y que las acusaciones eran "extremadamente injustas".
"Turquía es un estado bien establecido y esta no es la primera vez que recibe a un visitante", expresó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"El protocolo aplicado durante sus reuniones (internacionales) está en línea con las reglas del protocolo internacional, así como con las tradiciones de hospitalidad turcas de renombre mundial", agregó.
Cavusoglu insistió en que los funcionarios turcos y de la UE a cargo del protocolo habían celebrado reuniones antes de la visita y que el acuerdo estaba en línea con las solicitudes de la UE, informó la agencia de noticias AFP.
"El protocolo que se aplicó durante la reunión de alcance limitado que se llevó a cabo en la oficina de nuestro presidente cumple con las solicitudes de la UE. En otras palabras, tal disposición de los asientos se hizo de acuerdo con las sugerencias de la UE. Punto ", afirmó.
Por su parte, el vocero de la Comisión Europea Eric Mamer, intentó restar importancia al episodio.
"Si miras las declaraciones de la presidenta, lo que puso en su cuenta de Twitter, etc., verás que no hay mención de este hecho", dijo Mamer. No exageremos la importancia que le dimos a este evento. Nos aseguraremos de que las cosas se aclaren para que las misiones futuras sigan adelante de acuerdo con una percepción común de las medidas del protocolo".
Sin embargo, un día antes, Mamer había dicho que Von der Leyen estaba sorprendida por la disposición de los asientos y que debería haber estado sentada junto a Michel y Erdogan.
Michel dijo que el episodio era el resultado de una "interpretación estricta" por parte de los servicios turcos de protocolo sanitario y lamentó "el trato diferenciado, incluso disminuido, a la presidenta de la Comisión Europea".
Agregó que las fotografías del encuentro dieron la impresión de que a él le era "indiferente" la situación.
"Nada podría estar más lejos de la verdad, o de mis sentimientos profundamente arraigados, o de los principios de respeto que tanto aprecio", aseguró.
Y aclaró que en ese momento, al notar "la naturaleza lamentable de la situación" decidieron "no empeorar las cosas creando una escena", dijo.
Mamer destacó las declaraciones de Michel: "Es muy importante que la Unión Europea muestre unidad cuando se trata de terceros países y socios", expresó el vocero europeo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email