Turquia anuncia extension del acuerdo sobre granos ucranianos, clave contra la crisis alimentaria

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, anuncio hoy que se logro extender el acuerdo sobre las exportaciones de granos ucranianos y fertilizantes rusos que vencia hoy y que es clave para evitar que se profundice la crisis alimentaria

Mundo 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que se logró extender el acuerdo sobre las exportaciones de granos ucranianos y fertilizantes rusos que vencía hoy y que es clave para evitar que se profundice la crisis alimentaria mundial.
"Como resultado de nuestras conversaciones con las dos partes, hemos conseguido una prórroga de este acuerdo", dijo el mandatario en un discurso en la ciudad Çanakkale, en el oeste del país.
Durante su intervención, el líder turco no precisó la duración de la extensión: Moscú pidió que fuera por 60 días, mientras que Kiev quería que se renovara por el doble de tiempo.
Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.
En julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 24 millones de toneladas de alimento.
A mediados de noviembre, y pese a una decisión previa del Kremlin de irse temporalmente del acuerdo, el mismo fue prolongado por 120 días y vencía hoy.
Más allá de los avances que permitió el pacto, tanto Rusia como Ucrania se quejaron por la forma en que se está implementando.
Semanas atrás, el Ministerio de Exteriores de Ucrania apuntó contra las "acciones destructivas" de Rusia, que "obstruyen el acuerdo en general, el transporte marítimo en el Mar Negro y el libre acceso de los alimentos a los mercados mundiales".
Concretamente, denunció que los representantes rusos que inspeccionan los barcos cargueros para evitar que lleven armamento, "retrasan sistemáticamente" el trabajo, por lo que cada día se hacen la mitad de las pesquisas previstas y hay buques que desde más de un mes esperan su paso por el Bósforo.
Por su parte, Rusia se queja de que sus exportaciones de fertilizantes están bloqueadas, pese a un acuerdo que funciona en tándem con el de los granos ucranianos, para que ese producto no se vea afectado por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la guerra el 24 de febrero pasado.
Moscú esgrime además que los granos no están siendo destinados a los países que más necesitan esos alimentos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email