Trump tuiteo sobre las protestas de Iran y un mensaje al pueblo irani en farsi

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigio este sabado a Iran que permita que continuen las protestas multitudinarias que comenzaron hoy en Teheran debido al derribo de un avion ucraniano, al advertir que no debe haber "masacres" ni "cortes

Mundo 11 de enero de 2020 Agencia Télam
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este sábado a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron hoy en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano, al advertir que no debe haber "masacres" ni "cortes de internet", y envió un mensaje "a pueblo iraní" en inglés y en farsi.
"El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándolos", escribió Trump en Twitter.
De este modo, el mandatario estadounidense se refirió a las protestas que se registraron en Teherán a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según Amnistía Internacional.
Para coartar la organización de esas protestas, el Gobierno iraní bloqueó durante seis días el acceso a internet.
En un tuit anterior publicado tanto en inglés como en farsi, Trump expresó su apoyo a las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.
"Al pueblo valiente de Irán, que lleva tanto tiempo sufriendo: he estado de su lado desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Gobierno seguirá respaldándoles. Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y su valentía nos inspira", tuiteó Trump.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, también habló de las protestas y publicó un vídeo que parecía mostrar esas manifestaciones.
"La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir", escribió Pompeo en un tuit, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.
"Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor", añadió Pompeo.
Estas protestas sociales hoy tuvieron un nuevo elemento con el desagrado que causó al menos en un sector de la población el derribo el último miércoles, admitido por Irán, de un avión comercial Ucraniano con 176 personas a bordo.
Al admitir este sábado que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a "un error humano", al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.
La admisión del "error" llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email