Trump podria convertirse en el primer presidente de EEUU en ser enjuiciado dos veces por el Congreso

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, podria convertirse esta tarde en el primer mandatario en la historia del pais en ser enjuiciado dos veces por el Congreso si la mayoria democrata en la Camara de Representantes aprueba hoy la

Mundo 13 de enero de 2021 Agencia Télam
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, podría convertirse esta tarde en el primer mandatario en la historia del país en ser enjuiciado dos veces por el Congreso si la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprueba hoy la apertura de un nuevo proceso.
El primer intento de destitución de Trump ocurrió en diciembre de 2019, cuando la cámara baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden.
No obstante, fue absuelto por el Senado -de mayoría republicana- en un proceso rápido a inicios de 2020.
La misma suerte corrieron los otros dos presidentes sometidos a un impeachment en Estados Unidos: Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868.
En el caso de Clinton, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia por mentir sobre su relación extramarital con una becaria de la Casa Blanca, el Senado rechazó su destitución gracias a la mayoría demócrata.
Tras su absolución, el mandatario declaró sentirse "agradecido y arrepentido".
En tanto Johnson, quien se convirtió en presidente en un período tumultuoso, tras el asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865, fue llevado a juicio político por despedir a un secretario del Gabinete sin el consentimiento del Congreso.
Aunque el Senado se inclinó finalmente por su absolución, estuvo solo a un voto de ser destituido.
También el presidente republicano Richard Nixon estuvo a punto de ser objeto de un posible juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desprecio del Congreso en relación con el escándalo de Watergate.
Pero, ante una destitución inminente, optó por presentar su renuncia en 1974 antes de que se llevara a cabo la votación para iniciarlo en la Cámara de Representantes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email