Trump ignoro a sus asesores al negar la derrota electoral, segun investigacion del Congreso de EEUU

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump desoyo los consejos de sus principales asesores que le recomendaban que dejara de afirmar que los democratas le habian robado las elecciones de 2020, segun revelo hoy el comite del Congreso que

Mundo 13 de junio de 2022 Agencia Télam
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump desoyó los consejos de sus principales asesores que le recomendaban que dejara de afirmar que los demócratas le habían robado las elecciones de 2020, según reveló hoy el comité del Congreso que investiga el asalto de 2021 a ese edificio.
Exasesores y exfuncionarios del gobierno de Trump estuvieron presentes hoy en la reunión de la comisión de la Cámara de Representantes que busca reunir información sobre la responsabilidad del multimillonario republicano en el ataque al Congreso por parte de sus simpatizantes el 6 de enero del año pasado.
Varios de los expositores describieron al expresidente como alguien "desconectado de la realidad" y obsesionado con un resultado electoral adverso que insistió en rechazar.
"Incluso antes de las elecciones, Trump decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas", dijo Zoe Lofgren, una congresista demócrata de la Comisión, informó la agencia de noticias AFP.
Se trata de la segunda de una serie de audiencias al cabo de casi un año de investigación.
Por su parte, Trump volvió a denunciar hoy el trabajo de esta comisión, calificándola de "cacería de brujas", que según él "avergüenza a Estados Unidos".
La comisión mostró declaraciones grabadas en vídeo sobre las maniobras del expresidente entre la noche de las elecciones presidenciales y la toma del Capitolio.
Unas horas después del cierre de las urnas, el 3 de noviembre de 2020, Joe Biden y Donald Trump estaban empatados.
"Estaba cada vez más claro que las elecciones no se decidirían esa noche", declaró Ivanka Trump, la hija del expresidente y en ese momento una de sus asesoras más cercanas, en un testimonio difundido hoy por la comisión.
Sin embargo, durante la madrugada Donald Trump hizo una declaración por televisión desde la Casa Blanca. "Hemos ganado las elecciones", dijo, pese a que el escrutinio no había terminado.
"Era demasiado pronto para tomar este tipo de decisión", consideró Bill Stepien, exjefe de campaña del millonario republicano, ante este grupo de congresistas.
Uno de los pocos que alentaron al presidente a pronunciarse fue su abogado personal, Rudy Giuliani, quien según uno de los asesores del presidente que testificó ante la comisión, estaba "aparentemente ebrio".
El 7 de noviembre de 2020, justo antes que Biden fue declarado ganador, el jefe de campaña de Trump asistió a una reunión con el presidente saliente.
"Le dijimos cuáles creíamos que eran sus posibilidades de ganar en esos momentos (....) que había tal vez un 5 o un 10% de posibilidades", detalló Bill Stepien.
El presidente se enojaba cada vez más, recordó Stepien, y decidió cambiar de equipo para rodearse de personas que lo apoyaran en su cruzada.
El 19 de noviembre, este nuevo equipo legal dio una conferencia de prensa. Sidney Powell, una de las abogadas de Donald Trump, acusó a Venezuela, Cuba y a los demócratas de haber tramado un complot electoral.
Junto a ella, Giuliani denunció "un escandaloso telón de acero de la censura".
Cuatro días después, el Fiscal General Bill Barr concurrió a la Casa Blanca.
Los dos examinaron varias veces el presunto fraude electoral presentado por Trump.
"Me desmoralizó, porque me dije 'es una locura, si él se cree de verdad todo esto, significa que está realmente desconectado de la realidad", aseguró Barr, quien renunció el 14 de diciembre.
El mes siguiente, Trump y sus colaboradores siguieron difundiendo "estas mentiras" sobre el fraude electoral para recaudar dinero, afirma la comisión.
Su equipo de campaña inundó a sus seguidores con decenas de correos electrónicos y recaudó 250 millones de dólares entre el día de las elecciones y el 6 de enero de 2021, reveló la comisión.
"La gran mentira también fue una gran estafa", afirmó Lofgren, conocida por trabajar en las inculpaciones ante el Congreso de tres presidentes: Richard Nixon, Bill Clinton y Trump.
La llamada comisión "del 6 de enero", compuesta por siete demócratas y dos republicanos, seguirá presentando sus conclusiones sobre su año de investigación, según la cual el exmandatario al frente de la Casa Blanca planificó "un intento de golpe de Estado".
El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que sigue "todas las audiencias" de esa comisión y prometió que pedirá cuentas a todos los involucrados en los hechos del 6 de enero de 2021, "sin importar su rango, su posición y sin importar si estuvieron o no" presentes en el asalto al Congreso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email