Trump felicita a Kim Jong-un en su cumpleaños como gesto de distension pese al distanciamiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicito por su cumpleaños al lider norcoreano, Kim Jong-un, como una muestra de sintonia entre ambos mandatarios pese a los recientes desencuentros diplomaticos entre sus paises.

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia Télam
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó por su cumpleaños al líder norcoreano, Kim Jong-un, como una muestra de sintonía entre ambos mandatarios pese a los recientes desencuentros diplomáticos entre sus países.
"El mensaje fue transmitido a Corea del Norte de manera apropiada ayer", informó hoy el principal asesor nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, al volver a su país tras una visita de tres días a Washington, reportó la agencia de noticias estatal surcoreana Yonhap.
En su viaje, Chung se reunió con el magnate republicano, quien le pidió transmitir sus felicitaciones a Kim a través del presidente surcoreano, Moon Jae-in.
En junio pasado, Trump se jactó de haber sido congratulado por el dirigente norcoreano en su 73° cumpleaños, celebrado el día 14.
Si bien nunca se reveló oficialmente la fecha de cumpleaños de Kim, su tía Ko Young-suk afirmó en una entrevista con The Washington Post que había nacido el 8 de enero de 1984.
Por tanto, este año habría celebrado su 36 cumpleaños, aunque no hubo mención alguna por parte de los medios oficiales.
Las declaraciones de Chung transcienden en un momento de impasse en la relación entre Washington y Pyongyang, con las negociaciones por la desnuclearización de Corea del Norte estancadas y nuevas amenazas de Kim para retomar sus ensayos armamentísticos y desplegar "una nueva arma estratégica".
Desde la fallida cumbre de Hanoi en febrero de 2019, el diálogo entre ambos países ha enfriado de forma progresiva.
Pese a esta situación, Trump aseguró que recientemente ambos mantienen una buena relación, algo que quiso destacar con las felicitaciones al líder norcoreano.
Los comentarios del funcionario surcoreano sugieren, además, que las dos Coreas mantienen un canal de comunicación, posiblemente en la zona fronteriza o a través de la misión diplomática norcoreana en Nueva York, pese también al actual distanciamiento entre ambas naciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email