Trump dijo que seria catastrofico para los republicanos el fin del filibusterismo en el Senado

El expresidente estadounidense Donald Trump advirtio hoy que su Partido Republicano sufriria "consecuencias catastroficas" si los democratas lograran eliminar el mecanismo conocido como filibusterismo, que permite a la minoria bloquear una votacion

Mundo 22 de marzo de 2021 Agencia Télam
El expresidente estadounidense Donald Trump advirtió hoy que su Partido Republicano sufriría "consecuencias catastróficas" si los demócratas lograran eliminar el mecanismo conocido como filibusterismo, que permite a la minoría bloquear una votación impulsada por la mayoría del Senado.
Trump sostuvo en declaraciones a la prensa que los senadores demócratas que se oponen a la reforma del mecanismo "penden de un hilo" y "si se rompe, será catastrófico para el Partido Republicano".
A su vez, criticó la posición del portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, opuesto a cualquier cambio en el mecanismo.
Trump considera no obstante que McConnell "debería de haber luchado" para defender su cruzada respecto de un presunto fraude electoral en las presidenciales de noviembre de 2020 que el ex mandatario denunció copiosamente.
"Lo que nos pasó en las elecciones presidenciales jamás podría haberles pasado a los demócratas. Habría habido una revolución si hubiese sido al revés. Literalmente habría habido una revolución y tipos como Mitch McConnell ni siquiera luchan. Ahora pende de un hilo", abundó.
Durante décadas, tanto demócratas como republicanos han recurrido a este mecanismo, por el que la minoría puede prolongar indefinidamente el debate sobre una iniciativa legislativa al grado de bloquearla.
Esta acción solo puede evitarse con 60 de los 100 votos del Senado y es clave en una legislatura como la actual, en la que demócratas y republicanos están igualados con 50 senadores cada uno y la mayoría depende del voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Por otra parte, Trump confirmó que está trabajando en el lanzamiento de su propia red social, después de que Twitter y Facebook lo expulsaran por su apoyo al luctuoso asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
"Estoy haciendo cosas que tienen que ver con poner en marcha nuestra propia plataforma. Pronto sabrán de ello", refirió.
Ayer, uno de los asesores de Trump, Jason Miller, dijo que la principal prioridad son ahora mismo las redes sociales y adelantó que Trump "volverá" a ellas en dos o tres meses con su propia plataforma".
"Redefinirá por completo el juego y atraerá a decenas de millones" de usuarios, confió.
Trump y sus simpatizantes denuncian un sesgo en las principales redes sociales, incluso anterior al ataque al Congreso, tras el cual el magnate neoyorquino fue expulsado de Twitter, Facebook e Instagram, en tanto redes consideradas de derecha como Gab y Parler fueron muy criticadas e incluso están siendo investigadas.
Desde su derrota a manos del demócrata Joe Biden el pasado 20 de enero, Trump ha limitado drásticamente su presencia pública y vive en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, aunque mantiene su pulso por el control del Partido Republicano con vistas a una posible candidatura presidencial en 2024.
"Tiene ya más de 20 senadores y más de 50 congresistas llaman o peregrinan hasta Mar-a-Lago", destacó Miller. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email