Trump dice que la salida de Afganistan es la mayor verguenza en la historia de EEUU

El expresidente Donald Trump dijo hoy que la retirada de Estados Unidos de Afganistan frente a la toma de Kabul por parte de los talibanes es "la mayor verguenza" de la historia de su pais.

Mundo 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
El expresidente Donald Trump dijo hoy que la retirada de Estados Unidos de Afganistán frente a la toma de Kabul por parte de los talibanes es "la mayor vergüenza" de la historia de su país.
"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", afirmó Trump durante una entrevista en Fox News en la que agregó que "es la mayor vergüenza de la historia" del país.
Asimismo, apuntó contra el expresidente George W. Bush, responsable de la entrada en Afganistán en 2001, tras el atentado de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono.
"Fue una decisión horrible ir a la región de Medio Oriente", aseveró. "Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión", reafirmó el exmandatario, responsable de la apertura del diálogo que se estaba realizando en la capital qatarí entre los talibanes y el Gobierno afgano y que incluía la salida paulatina de las tropas estadounidenses del país asiático.
En ese sentido, aseguró que él habría respaldado "con (el uso de) la fuerza" el acuerdo con los rebeldes si hubiera estado en el lugar de Biden y lanzó una advertencia a los talibanes en caso de que algún estadounidense salga herido: "Los golpearemos con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes", prometió, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Además, defendió las negociaciones que llevó adelante su Gobierno y aseguró que él mismo habló "en varias ocasiones con los líderes del grupo".
En otro punto de la entrevista, Trump criticó que Biden haya evacuado primero a los militares y aseguró que él hubiera empezado por los civiles y por el personal diplomático.
A las críticas de Trump se sumaron las del que fue su vicepresidente, Mike Pence, quien publicó un artículo en el Wall Street Journal diciendo que la retirada de Afganistán es "una humillación de política exterior diferente a todo lo vivido anteriormente".
"Avergonzó a Estados Unidos en el escenario mundial, hizo que los aliados duden de nuestra fiabilidad y envalentonó a los enemigos para poner a prueba nuestra resolución", escribió Pence.
El lunes, Biden defendió su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes.
En febrero de 2020 Trump firmó un acuerdo de paz con los insurgentes que abría el camino para unas conversaciones entre los talibán y el Gobierno de Afganistán.
Este acuerdo de paz contemplaba que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán debía completarse en mayo de 2021, si bien el actual mandatario aplazó esta fecha hasta el 11 de septiembre, lo que desató las críticas de los talibanes, ante la falta de avances en el proceso de paz.
Ahora, los rebeldes tomaron el poder tras la huida del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email