Trujillo ordeno invadir Cuba despues del triunfo de la revolucion liderada por Fidel Castro

El dictador Rafael Trujillo dio refugio en la Republica Dominicana a Fulgencio Batista tras el triunfo de la Revolucion Cubana, el primero de enero de 1959, y en agosto de aquel año ordeno una frustrada invasion a Cuba a traves de la Legion

Mundo 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
El dictador Rafael Trujillo dio refugio en la República Dominicana a Fulgencio Batista tras el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y en agosto de aquel año ordenó una frustrada invasión a Cuba a través de la Legión Anticomunista del Caribe.
Trujillo probablemente tenía información de que algunos grupos de exiliados dominicanos esperaban que Castro les ayudara a derrocarlo.
Según las crónicas de aquella época, el presidente estadounidense John F. Kennedy tenía miedo de que la dictadura dominicana, por sus abusos en los derechos humanos, pudiera generar una situación similar a la de Cuba.
Luego de tomar posesión de su cargo, el 20 de enero de 1961, Kennedy envió a un diplomático de prestigio a convencer a Trujillo para que se retirara del poder, pero el "Jefe" (uno de los sobrenombres del dictador) rechazó el pedido estadounidense.
El primer incidente entre Cuba y la República Dominicana ocurrió el 14 de junio de 1959, cuando una fuerza de unos 60 hombres -dominicanos y cubanos- despegó del oriente de Cuba en un avión C-46 pintado con los colores de la Fuerza Aérea Dominicana, según informes de la BBC.
La aeronave llegó al aeropuerto de Constanza, en el centro de la República Dominicana, donde los insurgentes tomaron un cuartel por sorpresa. Pero luego los diez cubanos y 200 exiliados dominicanos fueron aniquilados.
Por otra parte, Trujillo armó un cuerpo militar conocido como La Legión Anticomunista del Caribe, que invadió cuba en agosto de 1959 para acabar con el Gobierno de Castro.
Pero la operación concluyó en un verdadero desastre. Castro mandó a los exjefes militares del Segundo Frente Nacional del Escambray, Eloy Gutiérrez Menoyo y al estadounidense William Alexander Morgan, a que hicieran creer a Trujillo que estaban dispuestos a apoyar la invasión anticastrista.
Confundido por esta información, Trujillo eligió para el aterrizaje a la zona de Trinidad, al pie de los montes Escambray, en la zona central cubana.
Sin embargo, el ejército cubano estaba esperando a la Legión Anticomunista del Caribe y capturó a la totalidad de sus integrantes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email